Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

ISRO pierde el contacto con el satélite de comunicaciones GSAT-6A lanzado mediante un GSLV

El satélite de comunicaciones geoestacionario GSAT-6A  fue colocado en la órbita de transferencia geoestacionaria en el sexto vuelo del lanzador GSLV Mk II. ISRO perdió el contacto con el satélite durante las maniobras orbitales posteriores.

El pasado jueves 29 de marzo la Agencia Espacial de la India (ISRO) lanzó la misión GSLV-F08 desde la plataforma Second Launch Pad (SLP) del Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, India. Si bien cohete GSLV inyectó correctamente en órbita GTO al satélite de comunicaciones GSAT-6A, ISRO informó que perdió comunicación con el satélite luego de realizar algunas de las maniobras orbitales que llevan al satélite desde la órbita GTO a su posición geoestacionaria final.

“Después de los exitosos encendidos de larga duración, cuando el satélite estaba en curso para la configuración operativa para el tercer y el último encendido, programado para el 1 de abril de 2018, se perdió la comunicación del satélite. Se están realizando esfuerzos para establecer el enlace con el satélite” se informó desde la agencia espacial India. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el jefe de ISRO, K Sivan, dijo que todavía tiene esperanzas de que la agencia pueda restablecer las comunicaciones con GSAT-6A, y que la anomalía no retrasaría los próximos lanzamientos del satélite IRNSS 1L y la misión de exploración lunar Chandrayaan.

Video del lanzamiento

GSAT-6A

El satélite GSAT-6A es muy similar a su antecesor, GSAT-6, utiliza la plataforma I-2K y servirá además como demostrador tecnológico al utilizar una antena desplegable de banda S de 6 metros de diámetro. Proveerá comunicaciones móviles a través de 5 haces en banda S y un haz en banda C. Sus dimensiones son de 1,5m x 1,65m x 2,4m con un peso aproximado de 2117 kg y una potencia de 3.100W. Su posición final será la órbita geoestacionaria de 83º Este y dispondrá de una vida útil de 9 años

Este es el vuelo número 12 para este tipo de lanzador, y el sexto con motor criogénico utilizado en la tercera etapa (Mk II). Según informó ISRO, en esta misión se han realizado dos mejoras en la segunda etapa (GS2) del  vehículo lanzador. Por un lado se utilizó por primera vez un motor Vikas de alto empuje (High Thrust Vikas Engine – HTVE) y, además,  un nuevo sistema actuador electromecánico (EMA) para el control TVC del motor, que reemplaza al anterior sistema electrohidráulico.

Fuentes: ISRO

X