Acceso al Espacio Observación Tecnología Espacial

ISRO lanzó Microsat-R con PSLV

El satélite de observación militar Microsat-R fue lanzado mediante el vehículo PSLV-C44 de ISRO junto a una carga útil experimental diseñada y fabricada por estudiantes que opera junto a la cuarta etapa del lanzador

La agencia espacial de la India ISRO lanzó con éxito el satélite de observación de la Tierra militar Microsat-R y el satélite de demostración tecnológica estudiantil Kalamsat-V2 mediante el vehículo PSLV-C44.

El despegue se realizó a las 23:37 (hora local) el 24 de enero de 2019 desde el FLP (First Launch Pad) en el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, India.

Este fue el primer lanzamiento de la India en el 2019 y el número 7 del año. La misión PSLV-C44 fue la número 46 del cohete de ISRO y la primera en utilizar la variante PSLV-DL.

A los 13 minutos y 26 segundos luego del despegue el satélite Microsat-R fue exitosamente inyectado en su órbita a 274 kilómetros de distancia de la Tierra. Posteriormente, la cuarta etapa del cohete se desplazó a una órbita circular más elevada de 453 kilómetros para llevar adelante el experimento estudiantil Kalamsat-V2.

Video del lanzamiento

En su discurso posterior al lanzamiento, el Dr. K Sivan, presidente de ISRO, dijo que la misión PSLV-C44 era única, ya que por primera vez ISRO usó la última etapa del cohete como plataforma para realizar experimentos en el Espacio.

“Espero que la comunidad estudiantil aproveche esta oportunidad que brinda ISRO”, dijo el Dr. Sivan. Esta nueva tecnología de bajo costo ayudará a los estudiantes a realizar varios experimentos inspiradores en el Espacio al colocar sus instrumentos en la última etapa del cohete.

Felicitó al equipo Kalamsat-V2 por su perfección en la fabricación de satélites. “Debemos luchar por la India orientada a la ciencia. ISRO está abierta a todos los estudiantes en toda la India. Queremos que los estudiantes nos traigan sus satélites y los lanzaremos. Los jóvenes científicos darán forma al futuro de la India “, dijo el Dr. Sivan. También presentó al equipo Kalamsat-V2.

Carga útil

Microsat-R es un satélite militar de observación de la Tierra de alta resolución fabricado y operador por DRDO (Defence Research and Developement Organization). Las principales características del satélite, con un peso de 740 kilogramos, no fueron reveladas por su naturaleza militar.

Kalamsat-V2 es una carga útil de comunicaciones amateur diseñada y fabricada por Space Kidz. Con un peso de 1,2 kilogramos, Kalamsat-V2 es un cubo de 10 centímetros de lado que operará unido a la cuarta etapa del lanzador PSLV.

Fuente: ISRO

X