Navegación

ISRO lanza exitosamente el satélite de navegación IRNSS-1I

Se trata del séptimo satélite operativo de la constelación de navegación regional de la India. Reemplazará al IRNSS-1A que quedó fuera de servicio luego de un fallo en sus relojes atómicos.

IRNSS-1I

La agencia espacial de la India (ISRO) lanzó el 12 de abril a su noveno satélite de navegación IRNSS-1. Este nuevo integrante de la constelación, denominado IRNSS-1I, fue lanzado mediante un cohete PSLV-XL C41 desde la base de Sriharikota, en el Centro Espacial de Satish Dhawan. El satélite fue inyectado en una órbita elíptica con un apogeo de 20.000 km y, luego de las maniobras de circularización, quedará ubicado en una órbita geocincrónica inclinada (29 grados en relación al plano ecuatorial) a 55 grados Este.

Con un peso de 1.425 kg y vida últil estimada en 12 años, el satélite fue construido por un consorcio de seis empresas privadas liderado por Alpha Design Technologies en colaboración con ISRO. Es el segundo satélite de esta serie construido por el sector privado, utiliza plataforma I-1K, sus dimensiones son de 1,58 m x 1,5 m x 1,5m y cuenta con una potencia de 1670W. Las señales de navegación se emiten en las bandas L5 y S y será utilizado tanto por usuarios civiles como militares. Para determinar la posición del satélite se utiliza una carga útil en banda C y reflectores láser.

El primer ministro, Narendra Modi, ha felicitado a ISRO por el exitoso lanzamiento. “Felicidades a nuestros científicos por el exitoso lanzamiento del satélite de navegación IRNSS-1I a bordo del cohete PSLV. Este éxito traerá a los ciudadanos los beneficios de nuestro programa espacial. Estoy orgulloso del equipo”, tuiteó el primer ministro.

El sistema satelital regional de navegación IRNSS (Indian Regional Navigation Satellite System), denominado también NacIC (Navigation with Indian Constellation), proporciona además señales de sincronización muy precisas gracias a sus relojes atómicos de rubidio.

Se espera que el IRNSS-1I reemplace al IRNSS-1A, el primero de los siete satélites de navegación, que quedó fuera de servicio después de que sus tres relojes atómicos de rubidio fallaran. En una misión anterior en la que un lanzador PSLV transportó al IRNSS-1H en agosto del año pasado, se produjo una falla en la cofía protectora que impidió el despliegue del satélite. La misión IRNSS-1I se realiza dos semanas después de que la agencia espacial lanzara GSAT-6A a bordo del GSLV Mk-II y luego perdiera contacto con ese satélite de comunicaciones.

Video del lanzamiento

Fuente: ISRO

X