Regulaciones y Políticas

Irlanda lanzó la Estrategia Espacial Nacional para Empresas

La iniciativa busca duplicar ingresos y empleos del sector en Irlanda para 2025. Incremento de la inversión pública en aportes a la ESA

El Ministro irlandés de Capacitación, Habilidades, Innovación, Investigación y Desarrollo, John Halligan, lanzó la primera Estrategia Espacial Nacional para Empresas 2019-2025 de Irlanda.

La estrategia nacional brindará apoyo estratégico a la expansión de la industria espacial de Irlanda y los institutos de investigación, que trabajan en una amplia gama de dominios tecnológicos y desarrollan tecnología con aplicaciones tanto espaciales como no espaciales.

Ministro Halligan

Al anunciar la estrategia, el Ministro Halligan dijo: “Estoy muy orgulloso de lanzar la primera Estrategia Espacial para la Empresa de Irlanda. Personalmente he defendido esta iniciativa porque veo el gran potencial de Irlanda para construir un sector espacial próspero basado en nuestras fortalezas tecnológicas”.

“Las empresas espaciales irlandesas se han vuelto cada vez más exitosas en los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Unión Europea (UE) en los últimos años. A medida que la economía espacial continúa evolucionando a un ritmo sin precedentes, las empresas irlandesas tienen una oportunidad cada vez mayor de participar. Esta estrategia establece un marco para una mayor participación de los irlandeses y un mayor éxito a nivel global”.

El Ministro destacó que “el desarrollo de esta estrategia es extremadamente oportuno ya que el sector espacial internacional está experimentando una rápida evolución. Según el Banco Europeo de Inversiones (2019), el sector ha crecido un promedio del 6,7% anual entre 2005 y 2017, casi el doble del crecimiento anual promedio del 3,5% de la economía mundial.

Paralelamente, las capacidades de las empresas con actividad espacial en Irlanda han progresado significativamente en los últimos años, y el número de empresas que realizan contratos con la Agencia Espacial Europea (ESA) aumentó de 35 en 2008 a 67 en 2018. El desarrollo de La industria espacial de Irlanda cuenta con el apoyo de la membresía de Irlanda a organizaciones internacionales, como la ESA, los programas espaciales de la Unión Europea y EUMETSAT.

“Las habilidades y capacidades necesarias para desarrollar tecnología espacial a menudo son transferibles entre el sector espacial y otros sectores de alto valor como el automotriz, la protección del medio ambiente, la agricultura y la medicina. La empresa irlandesa ya es competitiva en una amplia gama de dominios tecnológicos relacionados con estos sectores, incluidos el desarrollo de software, la fotónica, la ingeniería, los nanomateriales, el análisis de datos y las tecnologías de comunicaciones, y está en una posición ideal para aprovechar las nuevas oportunidades dentro del mercado espacial en evolución y para transferir sus habilidades y tecnologías entre los mercados espaciales y no espaciales”.

La estrategia establece seis objetivos para alcanzar en 2025:

  • duplicar los ingresos y el empleo relacionados con el espacio en empresas irlandesas con actividad espacial;
  • apoyar a 100 empresas para que se beneficien del compromiso de la ESA;
  • duplicar el valor de los contratos ganados a través de los programas Horizontes de la UE en actividades relacionadas con el espacio;
  • aumentar la conciencia industrial, pública e internacional del espacio y las actividades de Irlanda en el espacio;
  • desarrollar y atraer talentos para las industrias relacionadas con el espacio;
  • desarrollar un sector de servicios sostenible de observación de la Tierra basado en la capacidad avanzada de análisis de datos.

La consecución de estos objetivos se apoya en un incremento de la inversión pública y privada general de Irlanda a través de la ESA. La estrategia apunta a aumentar la inversión pública y privada en la ESA en un 50% para 2025, lo que haría crecer la inversión a un nivel anual de 32 millones de euros.

Tom Kelly, Gerente de Innovación y Competitividad en Enterprise Ireland dijo: “El año pasado, 27 empresas en Irlanda obtuvieron contratos de la Agencia Espacial Europea por un valor de 19,3 millones de euros. Las compañías irlandesas están a la vanguardia de la innovación y los desarrollos tecnológicos dentro del sector espacial en una variedad de áreas tecnológicas, incluido el desarrollo de satélites y naves espaciales de próxima generación, tecnologías para el vuelo espacial humano, así como tecnologías para optimizar el uso de la observación de la Tierra, satélites de telecomunicaciones y navegación.

Fuente: DBEI

X