Comunicaciones Destacada

Iridium-5, quinto lanzamiento de Iridium NEXT con SpaceX

Continúa el exitoso despliegue de la constelación de Iridium de nueva generación con el quinto lanzamiento de ocho planificados con SpaceX. IoT es la apuesta de Iridium para incrementar el millón de suscriptores que tiene actualmente.

El viernes 30 de marzo SpaceX lanzó con éxito, mediante un cohete Falcon-9, el quinto set de 10 satélites Iridium NEXT desde la Base Aérea Vandenberg en California. Los 10 nuevos satélites se comunicaron con éxito con el Centro de Operaciones de red de satélites Iridium y se están preparando para comenzar las pruebas en órbita. Poco antes del lanzamiento, la red Iridium alcanzó un hito importante ya que superó el millón de suscriptores activos. Esto continúa, según la compañía, una tendencia de crecimiento significativo y sirve como testimonio de la naturaleza confiable, resistente e intransigente de la red Iridium.

Video del lanzamiento

Iridium declara que su camino se orienta hacia Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things), donde la empresa se ha establecido como una de las principales redes satelitales para mantener las “cosas” conectadas más allá de los límites de la cobertura celular. Más de la mitad de los suscriptores de la red Iridium son dispositivos IoT, que ofrecen una amplia variedad de soluciones a cientos de socios tecnológicos. Estos dispositivos están diseñados para hacer todo, desde rastrear especies en peligro y monitorear líneas eléctricas hasta controlar los niveles de temperatura de un contenedor o servir como sistemas de alerta de tsunami. La nueva constelación de satélites Iridium NEXT, que ahora está a más de la mitad del camino completada, es la apuesta de Iridium para posicionarse aún más en el mercado. Una vez desplegada por completo durante 2018, la constelación cubrirá toda la Tierra con sus nuevas capacidades, con servicios como de banda ancha Iridium CertusSM en Banda L y la vigilancia y seguimiento de aviones globales con AireonSM.

“Es una coincidencia única que hayamos superado el millón de suscriptores justo en este lanzamiento, y es particularmente emocionante porque hemos superado este hito antes de lo que habíamos anticipado”, dijo Matt Desch, director ejecutivo de Iridium. “Los nuevos satélites y servicios que estamos lanzando y el fuerte crecimiento continuo de los suscriptores están cimentando nuestra posición como líder de la industria y a la plataforma de comunicaciones críticas global y subrayan la transformación significativa que hemos experimentado como compañía en los últimos 10 años. Es un testimonio de la confianza que nuestros socios y clientes tienen en nuestra red, que continuará creciendo a medida que el despliegue de la constelación Iridium NEXT se vaya completando “.

Hasta la fecha, Iridium ha realizado cinco lanzamientos de 10 satélites Iridium NEXT, todos con SpaceX desde la Base Aérea Vandenberg en California. Un total de ocho lanzamientos de Iridium NEXT fueron planificados con SpaceX para poner en órbita 75 nuevos satélites. En total, se están construyendo 81 satélites, 66 en la constelación operacional, nueve sirviendo como recambio en órbita y seis como recambio terrestres.

La primera etapa del cohete Falcon-9 utilizado en el lanzamiento de Iridium-5 fue previamente utilizada durante Iridium-3 en octubre de 2017, convirtiéndose en el segundo lanzamiento de Iridium NEXT en utilizar un cohete Falcon-9 probado en vuelo.

Cada lanzamiento entrega estratégicamente nuevos satélites a planos orbitales específicos para garantizar la finalización más temprana posible de la constelación. La red Iridium está compuesta por seis planos en órbita polar, cada uno con 11 satélites operacionales, reticulados, para un total de 66 en la constelación activa. Los 10 satélites Iridium NEXT lanzados hoy fueron colocados exitosamente en el plano orbital en el que reemplazarán a los satélites de primera generación durante los próximos 30 días.

Fuentes: Iridium, SpaceX

X