Acceso al Espacio Destacada Tecnología Espacial

Irazú colocado con éxito en órbita

El primer satélite de costarricense fue inyectado en su órbita por el módulo Kibo japonés desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Irazú es un CubeSat de un kilogramo para el monitorear la fijación de carbono en árboles de Costa Rica.

El primer satélite construido en Costa Rica, el CubeSat bautizado Irazú, fue puesto exitosamente en órbita desde la Estación Espacial Internacional (ISS) el 11 de mayo. El satélite Tico fue liberado desde el módulo japonés Kibo, de la ISS, junto a satélites similares de Turquía y Kenia. La Agencia Espacial Japonesa (JAXA), que facilitó el lanzamiento y puesta en órbita, transmitió en vivo este evento.

A las 9:23 (hora local) Irazú pasó por encima de territorio de Costa Rica y casi de inmediato hicieron contacto los estudiantes e investigadores en la estación de control de misión, en el Campus Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Cartago.

Lo primero que transmitió el satélite fue un autodiagnóstico para hacer saber a los ansiosos ingenieros que desarrollaron el proyecto que las antenas se desplegaron a la perfección y que todos los sistemas operaban correctamente.

El Proyecto Irazú, un satélite del tipo CubeSat (un cubo de 10 centímetros de diámetro y 1 kilogramo de peso) concebido para monitorear la fijación de carbono en árboles costarricenses, se realiza en sociedad entre TEC y la Agencia Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, felicitó a los participantes del proyecto

Video de la puesta en órbita

Según el ingeniero Marco Gómez, director de proyectos del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), el satélite continuará orbitando durante seis meses alrededor de la Tierra y pasará dos veces al día sobre territorio costarricense. En una pasada recopilará la información de la estación remota en San Carlos y en la otra transmitirá los datos al centro de control de misión, ubicado en Cartago.

“Hoy presenciamos un momento histórico en Costa Rica: el funcionamiento del primer satélite Centroamericano. Por primera vez pudimos contactar a un satélite nacional que está transmitiendo desde el espacio.

“El equipo multidisciplinario de estudiantes y funcionarios del TEC hizo un excelente trabajo el día de hoy, contactando el satélite en su primer pase sobre Costa Rica. El hito no solo demuestra el funcionamiento óptimo del satélite, sino también la calidad de trabajo de científicos e ingenieros nacionales. Los siguientes días vamos a estar terminando con la calibración de la estación en Tierra y en pocos días el satélite comenzará a recolectar datos de los sensores en San Carlos.”, detalló Gómez.

En abril de 2016 ACAE y TEC iniciaron una campaña para financiar parte del costo del satélite a partir de contribuciones públicas. Tan solo unos días después el proyecto había obtenido los fondos necesarios para completar el proyecto cuya inversión total fue de $500 mil.

Fuente: TEC, ACAE

X