Comunicaciones Destacada

INRED desplegará mil puntos WiFi satelitales en Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia adjudicó a INRED mil puntos satelitales para WiFi comunitario que operarán sobre la capacidad HTS de SES-14

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic) ha elegido al proveedor de servicios y soluciones de ingeniería, INRED, para instalar, operar y mantener 1.000 zonas WiFi de acceso comunitario en áreas rurales en todo el país como parte del proyecto “Acceso Universal Sostenible”. Habilitado por los servicios Signature Enterprise Solutions de SES Networks, INRED tendrá acceso a servicios satelitales gestionados que ofrecen flexibilidad en capacidad y cobertura, así como a una interfaz de gestión de red personalizada, anunció SES.

Este proyecto responde a la iniciativa gubernamental “El futuro digital es de todos”, que busca reducir la brecha digital en Colombia, apelando a la cooperación entre el sectores público y el privado para conectar al 100% de los colombianos.

INRED se ha convertido en el primer socio certificado para ofrecer servicios Signature Solutions de SES Networks en Colombia. Además, aprovechará la conectividad proporcionada por el satélite SES-14, lanzado en enero de 2018, que ofrece una mezcla de haces anchos (wide beams) y haces puntuales (spot beams) de alto rendimiento (HTS) para cubrir toda la región de América Latina, el Caribe y el Atlántico Norte. Como socio certificado, INRED también tendrá acceso a ancho de banda dedicado, flexibilidad en el diseño de servicios, así como a operaciones de telepuerto para garantizar confiabilidad y calidad en los servicios.

“Trabajando en conjunto con SES Networks, hemos logrado expandir nuestros servicios de Internet y datos vía satélite de manera rápida y económica en todo el territorio colombiano, contribuyendo a reducir la brecha digital que aún separa las ciudades de las comunidades rurales,” dijo Jhon Jairo Ureña, CEO de INRED. “Este proyecto permitirá a usuarios finales en 20 departamentos colombianos tener acceso a Internet de alta velocidad, incluso en aquellas áreas que han sido históricamente desatendidas o de difícil acceso”.

“La geografía diversa de Colombia hace que sea difícil la construcción de infraestructura para conectar a personas que viven en regiones con baja densidad de población,” dijo Omar Trujillo, Vicepresidente de Ventas de Datos fijos para las Américas de SES Networks. “Estamos muy orgullosos de asociarnos a INRED para ayudar al gobierno colombiano a llevar conectividad a Internet para más personas en zonas remotas del país”.

“Nuestra misión siempre ha sido que sin importar lo distante que sea el territorio o su difícil acceso, podamos llevar internet a los colombianos no conectados”. Con estas palabras, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, anunció el inicio del contrato adjudicado a la firma INRED.

Esta nueva iniciativa de conectividad rural beneficiará 378 municipios, distribuidos en 20 departamentos del país (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Norte de Santander, Santander, Casanare), con soluciones de acceso comunitario a Internet para que cualquier persona acceda gratuitamente al servicio desde un teléfono inteligente (“smartphone”), tableta o computador portátil las 24 horas del día.

“Esta es la primera fase del gran programa de conectividad social, el cual tiene la gran meta de conectar hasta 11.000 centros poblados del país para que los habitantes de estas zonas rurales accedan a la información y mejoren su calidad de vida con el apoyo de la tecnología”, resaltó Constaín.

Estas 1.000 soluciones de conectividad rural tendrán una capacidad de atender hasta 10 usuarios de manera simultánea a una velocidad mínima de 9 Mbps. La inversión de este proyecto es superior a los 27 mil millones de pesos colombianos (USD8,4 millones) y el Mintic espera que la etapa de instalación finalice en diciembre del presente año.

Fuente: SES, Mintic

X