Comunicaciones Destacada Regulaciones y Políticas

Ingresos por servicios satelitales en ARSAT

El operador estatal de Argentina ARSAT ocupó 576 Mhz en banda Ku con SES y Eutelsat sobre América de Norte con bajos precios y continuidad comprometida. Ingresos estancados entre 2015 y 2017

La comercialización de la capacidad del satélite ARSAT-2 fue motivo de fuerte polémica en los últimos años. Lanzado el 30 de septiembre de 2015, casi un año después que ARSAT-1, el segundo satélite de la flota del operador satelital estatal de Argentina opera desde la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 81° Oeste.

ARSAT-2, a diferencia de ARSAT-1, se ubicó en una POG que no estaba siendo previamente explotada comercialmente. Es decir, no remplazaba en su operación a ningún otro satélite. Diferente fue el caso de ARSAT-1 que remplazó en la órbita al AMC-6 que ARSAT arrendaba a SES. Al iniciar su operación comercial ARSAT-2 contaba con tres clientes que fueron migrados desde satélites ubicados en otras POG que la empresa arrendaba al operador INTELSAT.

La comercialización de los servicios de ARSAT-2 fue motivo de polémica puesto que las autoridades designadas en la empresa a finales de 2015 aseguraban que el satélite estaba “vacío”. Por su parte, Matías Bianchi, quien fuera presidente de ARSAT hasta diciembre de 2015, afirmaba que ARSAT-2, al momento de entrar en operación, tenía el 30% de su capacidad vendida. Esto último fue confirmado en 2016 por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en la presentación número 91 al Congreso de la Nación, afirmando que se encontraban en pleno proceso de migración los clientes Claro AMX, Red Intercable Satelital y Telefónica de Argentina.

ARSAT-2 dispone de aproximadamente 1000Mhz de capacidad para dos haces en banda Ku y uno en Banda C. El haz en Banda C tiene cobertura continental, y los haces en banda Ku cubren Sudamérica (exceptuando Brasil) y Estados Unidos, sur de Canadá y norte de México.

La capacidad en banda C de ARSAT-2 fue concebida y diseñada para la distribución de señales de video. Argentina es uno de los principales generadores de contenidos de la región y los servicios en esta frecuencia son comúnmente utilizados para la distribución de video.

Ocupación de ARSAT-2

Luego de su entrada en operación y la migración de los tres clientes mencionados, ARSAT informó la venta de 18Mhz a la productora del grupo Clarín Torneos y Competencias en julio de 2016 y, un año después, la venta de la totalidad de la capacidad disponible en el satélite.

Esta última venta de servicios fue comunicada desde Washington, Estados Unidos, donde se realizaba el evento Satellite 2017. Los clientes y las características de los acuerdos alcanzados no fueron oportunamente comunicados.

Mediante el pedido de acceso a la información pública (Ley 27.275) que los diputados nacionales Rodrigo Rodríguez y Adrián Eduardo Grana del Frente para la Victoria realizaron al operador satelital estatal ARSAT se conoció el detalle de los acuerdos firmados en Washington.

Según la información brindada por la empresa, se firmaron contratos con los operadores Eutelsat Américas (216 Mhz) y SES (360Mhz). El inicio de los contratos es gradual en el tiempo, con inicios entre marzo y noviembre de 2017 y tiene un corto plazo de duración.

Los valores por Mhz en los contratos con ambos operadores rondan entre USD1.170 y USD1.650, muy por debajo del valor que la empresa obtiene en contratos con clientes en Argentina. En la nota publicada en marzo de 2018 por Página12, se describe como Telespazio Argentina, histórico cliente del operador, impulsó una demanda contra la empresa estatal por haber firmado con sus competidores contratos por valores muy por debajo de los acordados con ellos. Según la nota de Página12, el contrato de Telespazio Argentina por 36Mhz de capacidad en banda Ku sobre el ARSAT-1 tiene un valor de USD3.200 por Mhz desde abril de 2017.

Se desconoce la utilización que tanto Eutelsat como SES le dan a la capacidad sobre ARSAT-2, aunque algunas fuentes del sector estiman que podría aplicarse a conectividad en vuelo. Ambas empresas poseen una importante flota de satélites, por lo cual se pude suponer que los contratos no tienen renovación asegurada, puesto que podrían remplazar la capacidad de ARSAT por la propia. Por ejemplo, a principios de 2018 SES lanzó el SES-14 indicando que, entre otros servicios, esta misión estaba diseñada para atender el creciente y congestionado mercado de la conectividad en vuelo.

La Banda C del ARSAT-2 se encuentra con un muy bajo nivel de ocupación y nunca prosperó su uso para distribución de señales de video. Los dos únicos clientes en la actualidad, como se puede observar en la respuesta de ARSAT, son el operador de comunicaciones móviles Claro AMX (52Mhz) y Cruisestar (16Mhz).

Ingresos por capacidad

Según la información publicada por la empresa en su portal Web más la complementaria solicitada por los diputados y Grana, los ingresos por venta de servicios satelitales de ARSAT se mantienen en valores similares. Comparando los primeros 9 meses de cada año (para 2017 no se cuenta con la información de los últimos tres meses) se observa que en 2015 se generaron ingresos por servicios satelitales por USD35,3 millones, en 2016 por USD33,7 millones y en 2017 USD36,5 millones. Los ingresos de los primeros 9 meses de 2017 fueron apenas 3,4% superiores a los del mismo período de 2015.

Ingresos de ARSAT en el segmento satelital

En el gráfico se puede ver que, a pesar de la venta de servicios satelitales de ARSAT-2 en su pisada sobre América del Norte, los ingresos en diciembre de 2016 fueron apenas superiores a los de 2015. Incluso en septiembre de 2017 (último mes con información publicada), ya con los contratos con SES y Eutelsat Américas activos, los ingresos de 2017 fueron incluso inferiores a los del mismo mes de 2015.

Por otro lado, al lanzar los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 en 2014 y 2015 respectivamente, el operador estatal fue dejando paulatinamente de abonar el arrendamiento tanto del AMC-6 (SES) que ocupaba la POG de 72° Oeste como del G28 (Intelsat) donde se encontraban los clientes Claro e InTV que fueron luego migrados al ARSAT-2 en la POG de 81° Oeste. Esto se puede observar en el siguiente gráfico a partir de la información disponible en las ejecuciones presupuestarias de la empresa

Gastos mensuales por capacidad satelital

En síntesis, los ingresos por servicios satelitales de ARSAT se encuentran estancados en los últimos tres años a pesar del fuerte incremento en capacidad propia del operador. Si bien la empresa obtuvo un importante contrato por casi 500Mhz en banda Ku, su continuidad puede estar comprometida al haber sido contratada por operadores con capacidad propia. Además, el desarrollo de la distribución de video en banda C se encuentra detenido sin aprovecharse este segmento de mercado. Por último, los márgenes del segmento satelital se incrementaron fuertemente al finalizar los arrendamientos de satélites de terceros gracias a que la empresa cuenta desde septiembre de 2015 con una flota de dos satélites propios. Este margen operativo, por otro lado, no fue utilizado para ampliar la flota propia de satélites tal como se encuentra establecido en el Plan  Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 aprobado por la ley 27.208. ARSAT-3 se encuentra suspendido y no hubo ningún tipo de anuncio desde el intento de privatización de julio de 2017 que se conoció mediante una investigación periodística.

Fuentes: ARSAT, HCDN

X