Destacada Observación Regulaciones y Políticas

Información satelital para mejorar la gestión del riego en cultivos de Coquimbo

Incorporación de tecnología satelital de observación terrestre para la gestión del riego en la agricultura de Coquimbo, Chile.

Investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) Intihuasi llevaron a cabo el proyecto “Desarrollo de Centro de Análisis para la Agricultura de Riego (CAPRA) para mejorar la gestión de los recursos hídricos de la agricultura regional”. En el proyecto se potenció el uso de la Teledetección en la agricultura para la definición de las necesidades de riego de los cultivos. La iniciativa significa un salto tecnológico cuantitativo en el manejo del agua en la región, incluye el desarrollo de un laboratorio de tratamiento de imágenes y el uso de drones para registrar información de los cultivos, algo inédito en la agricultura local.

Ante un público que superó las 50 personas se realizó el seminario final del proyecto, el cual contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Sr. Claudio Ternicier, el Intendente Regional, Sr. Claudio Ibañez, el Seremi de Agricultura Sr. Andrés Chang y la Directora Regional de INIA Intihuasi, Sra. Patricia Larraín, entre otras autoridades. Durante la actividad se destacaron los esfuerzos para desarrollar una agricultura de precisión en la región y las diferentes líneas de acción que está ejecutando INIA para fortalecer el razonamiento hídrico y uso de tecnologías avanzadas.

La virtud de la teledetección es que permite acercarse a la cubierta vegetal de los cultivos con los ojos del satélite y ver cuánta agua requieren para su desarrollo. El sistema trabaja con diferentes escalas de integración ya que permite supervisar grandes áreas del territorio con un alto nivel de detalle. El laboratorio CAPRA está instalado en las dependencias del Centro Regional de INIA Intihuasi en La Serena y la cobertura satelital abarca los valles de Choapa, Limarí y Elqui.

Con el uso de teledetección en la región, Claudio Balbontín investigador INIA y encargado del proyecto CAPRA, espera que puedan incorporar estas técnicas de manera rutinaria en el análisis del territorio y de la superficie agrícola. “Es una herramienta muy potente de análisis, con un bajo costo, una adecuada frecuencia de registro y una gran capacidad de cobertura del territorio, ideal para el seguimiento de la dinámica de los cultivos en la región”, expresa el investigador.

Respecto a la inclusión de la tecnología para enfrentar la sequía, el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier sostuvo que “es un aporte importante a objeto de conocer con mayor detalle en cada sector características de los cultivos, el potencial que tienen y las necesidades de riego que necesitamos para cada uno de los territorios. Este sistema es relevante tanto para los que tienen que tomar decisiones estratégicas, como también para los propios agricultores que pueden acceder a esta información en tiempo real y online, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el Intendente Regional cree que hay que seguir apoyando este tipo de iniciativas en diferentes puntos de la región ya que “tiene que ver con las medidas que hemos estado adoptando como región desde el año 2006 para apoyar el uso más eficiente del agua. Estamos en una zona donde estamos deteniendo el avance del desierto, así que contar con una mejor gestión del recurso es fundamental generando análisis y modelos predictivos gracias a este sistema satelital”, afirmó Ibáñez.

integrantes del CAPRA

Equipo del CAPRA

El CAPRA es una de las tantas iniciativas que INIA Intihuasi está llevando a cabo en la región de Coquimbo con objeto de optimizar el uso del agua y enfrentar de mejor forma la permanente escasez hídrica. El equipo de investigación CAPRA es encabezado por el investigador INIA Dr. Claudio Balbontín, la especialista en Teledetección, Dra. Magali Odi Lara y el Ingeniero Rodolfo Poblete, entre otros profesionales. El proyecto contó con un presupuesto de $132.926.810 (200 mil dólares) y es cofinanciada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Fuente

INIA

X