Destacada Observación

Incendios en San Luis, Argentina

Alrededor de 12 mil hectáreas se vieron afectadas por los incendios que azotaron San Luis desde el 18 de agosto de 2016. Varias misiones satelitales de observación de la Tierra captaron imágenes de la zona que Latam Satelital comparte en esta nota.

Durante más de 10 días el fuego azotó la provincia de San Luis, en la República Argentina, alcanzando unas 12.000 hectáreas, según informó el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, que recorrió las zonas afectadas a fin de evaluar los daños provocados.

Diversas misiones satelitales de observación terrestre desarrolladas por la NASA captaron imágenes en forma diaria sobre la zona, en las cuales pueden identificarse las áreas afectadas y los daños provocados por los incendios. La serie temporal que compone la animación incluye escenas obtenidas por los satélites Terra, Aqua y Suomi NPP entre el 17 y el 29 de agosto de 2016.

Serie temporal compuesta por imágenes de los satélites Terra, Aqua y Suomi NPP. Fuente: NASA

Serie temporal compuesta por imágenes de los satélites Terra, Aqua y Suomi NPP. Fuente: NASA

En el centro del área captada se observa la ciudad de San Luis como una mancha gris. Unos 24 kilómetros hacia el norte, en las cercanías de Potrero de los Funes sobre las sierras es posible visualizar el comienzo del fuego el día 18. Si bien ese primer foco parecía inicialmente controlado, a partir del 23 de agosto el incendio se expandió y alcanzó una importante área, amenazando la zona de Villa de la Quebrada, a 40 kilómetros de la ciudad, desde donde se observa una columna de humo en los días posteriores, junto con una marca oscura sobre la superficie que revela el daño causado por el fuego.

En forma casi simultánea, muy cerca de la ciudad de San Luis, en dirección al sur, otro incendio se desarrolló sobre parcelas agrícolas. La composición de la información espectral en esta serie de imágenes, que utiliza el infrarrojo cercano y el infrarrojo de onda corta, permite destacar en tonos verdes las áreas cubiertas de vegetación, mientras que en naranja se muestran los focos de calor correspondientes a los incendios. Hacia el sudoeste de la ciudad de San Luis, en azules y turquesas, se pueden identificar las Salinas del Bebedero, un yacimiento de sal de 6500 hectáreas.

Si bien en la cima de las sierras el fuego persistió, según informaron las autoridades, para el 29 de agosto se había logrado extinguir gran parte de los incendios, dejando las zonas urbanas bajas de Los Molles, Sierras Marianas y Villa de la Quebrada fuera de peligro.

A través de las misiones Landsat, que observan la Tierra en forma continua desde hace más de 40 años, es posible contar con imágenes más detalladas sobre las zonas afectadas, por su resolución de 30 metros por píxel. La comparación entre estas escenas, obtenidas el 21 y el 29 de agosto de 2016, revela el avance del fuego en la zona de las sierras, con dirección hacia el norte, y el incendio que se desató al sur de la ciudad. La imagen del 29 muestra en el norte el fuego aún no sofocado, y la marca sobre las sierras, en tonos oscuros, correspondiente a las áreas quemadas.

La imagen del 21 fue captada por la misión Landsat 8, operativo desde febrero 2013, mientras que la del 29 fue obtenida por su antecesor, Landsat 7, satélite lanzado al espacio en 1999 que, si bien continúa en funcionamiento, desde 2003 sus imágenes presentan una trama de cuñas producto de una falla en el instrumento ETM+ que lleva a bordo.

Impacto de los Incendios

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, de las áreas afectadas más del 65% es pastizal de altura, 23% es pastizal con arbustal y el resto son bosques nativos. La fauna autóctona también se vio perjudicada por las llamas. Como consecuencia de estos incendios, se espera que las primeras lluvias impacten fuertemente en el suelo, dado que no habrá vegetación que contenga el agua. En cuanto a la fauna, según informó el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, si bien no se han encontrado muchos ejemplares muertos durante los recorridos, es probable que muchos hayan perdido sus refugios, por lo que deben trasladarse para satisfacer sus necesidades básicas diarias.

Fuentes:

Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis

Télam

Página/12

Imágenes:

NASA

USGS

X