Mediante un cohete Proton-M Breeze-M ILS envió al Espacio el satélite Amazonas-5 de Hispasat, que será operado por Hispamar, para ampliar la oferta de servicios del operador español en América Latina
International Launch Services (ILS) lanzó exitosamente el satélite geoestacionario de comunicaciones Amazonas-5 de Hispamar, filial brasilera del operador satelital Hispasat, mediante un cohete Proton-M Breeze-M.
El cohete despegó el 11 de septiembre a las 19:23 UTC desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Las primeras tres etapas del cohete Proton colocaron la unidad orbital (la etapa superior Breeze-M y el satélite Amazonas-5) en una trayectoria suborbital. Luego, la etapa Breeze-M realizó las maniobras planeadas para avanzar primero en una órbita casi circular, luego en un órbita intermedia seguida por la órbita de transferencia y finalmente en la órbita de transferencia geoestacionaria. La separación del satélite Amazonas-5 ocurrió aproximadamente 9 horas y 12 minutos luego del despegue.
“El ILS Proton ha probado ser un vehículo confiable para Hispasat”, señaló Carlos Espinós Gómez, CEO de hispasat. “El éxito de Amazonas-5 nos permite expandir nuestros servicios de televisión e Internet en América Latina y asegurar el camino para el crecimiento de nuestro negocio”, agregó.
Video del Lanzamiento
Amazonas-5
El Amazonas 5 tiene una vida útil estimada de 15 años y ha sido construido sobre la plataforma satelital 1300 de Space Systems/Loral (SSL). Este nuevo satélite amplía la capacidad espacial de la flota de Hispasat en el continente americano.
Con 5.900 kilogramos de peso al lanzamiento, Amazonas-5 se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria de 61º Oeste
El satélite cuenta con 24 transpondedores en banda Ku con cobertura sobre América del Sur y Central proporcionando servicios de televisión directa al hogar de altas prestaciones. El Amazonas 5 permite la transmisión de 500 nuevos canales de TV y será clave para impulsar la TV en 4K en la región.
Además, Amazonas-5 incorpora 34 haces en banda Ka que proveerán servicios de conectividad a más de medio millón de personas. El Amazonas 5 ofrecerá servicios de Internet satelital eficientes y competitivos, así como servicios de backhaul para desplegar redes celulares 3G y LTE, e incluso 5G.
La participación de la industria espacial española en la misión es destacada por Hispasat, con la participación de GMV, Indra, IberEspacio, DAS Photonics, Thales Alenia Space y Aribus D&S.
Video de la misión
Fuentes: ILS, Hispasat, SSL