Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

ILS lanzó AsiaSat-9 con un cohete Proton

El sexto satélite de la flota de AsiaSat fue llevado con éxito a su órbita por ILS. AsiaSat-9, fabricado por SSL, brindará servicios en banda C, Ka y Ku

International Launch Services (ILS) lanzó con éxito el satélite AsiaSat-9 hacia su órbita mediante un cohete Proton ILS para Asia Satellite Telecommunications Company Limited (AsiaSat) de Hong Kong. Esta fue la tercera misión comercial del año para ILS y el lanzamiento número 96 del cohete Proton ILS.

El vehículo de lanzamiento del Proton M se levantó de la plataforma 39 en el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán a las 00:52 hora local con el satélite AsiaSat 9 a bordo. La separación del satélite se produjo según lo previsto, 9 horas, 13 minutos después del despegue.

Este fue el lanzamiento número 416 del cohete Proton desde su primer vuelo en 1965. El vehículo Proton M/Breeze M es desarrollado y construido por el Centro Espacial Khrunichev de Moscú.

La flota de AsiaSat cuenta actualmente con seis satélites que distribuyen más de 700 canales de televisión a más de 830 millones de usuarios en la región Asia-Pacífico.

Construido por SSL (Space Systems Loral), AsiaSat 9 proporcionará, según la empresa,  un rendimiento mejorado, mayor eficiencia y mayor flexibilidad para DTH, distribución de video, servicios de banda ancha VSAT y movilidad. Asiasat-9 está basado en la plataforma SSL 1300, tuvo un peso al lanzamiento de 6140 kilogramos y dispone de una vida útil estimada de más de 15 años. El satélite lleva a bordo 32 transpondedores equivalentes de 36MHz en Banda C y 28 de 54MHz de ancho de banda en banda Ku además de capacidad en banda Ka con un haz regional.

Cobertura en Banda Ku

AsiaSat 9 es un satélite de reemplazo para AsiaSat-4 en la Posición Orbital Geoestacionaria de 122° Este con múltiples cargas en bandas C, Ku y banda Ka. AsiaSat-9 posee el primer haz de Myanmar dedicado a la banda Ku, nuevos haces en banda Ku para Indonesia y Mongolia, además de dos haces de banda Ku mejorados que sirven a Australasia y Asia Oriental y una cobertura más amplia de banda C de alta potencia en la región Asia-Pacífico. Los cinco haces en banda Ku a bordo de AsiaSat 9 están equipados con capacidad de conmutación de la capacidad de los haces para proporcionar una cobertura flexible.

El presidente de ILS, Kirk Pysher, dijo: “Este es nuestro quinto lanzamiento con AsiaSat durante nuestra larga historia con ellos, después de haber lanzado más de la mitad de la flota operacional de AsiaSat. Estamos orgullosos de haber desempeñado un papel clave en el crecimiento del negocio de AsiaSat a lo largo de los años. Agradecemos a los equipos de misión de AsiaSat, ILS, Khrunichev, SSL por su dedicación a asegurar un lanzamiento exitoso”.

“Con la entrega optimizada de Proton en órbita, que prolonga la vida útil del satélite AsiaSat 9, AsiaSat está volviendo a crear valor excepcional para nuestros servicios en Asia”, dijo Andrew Jordan, Presidente y Director General de AsiaSat. “AsiaSat 9 proporcionará servicios adicionales y mejorados a una amplia región de Asia y algunas capacidades innovadoras en potencia y eficiencia en algunas nuevas regiones. Agradecemos sinceramente a todos los miembros del equipo de AsiaSat 9 por su perfecta misión y lanzamiento”.

Video del lanzamiento

 

Fuente: ILS, AsiaSat, SSL

X