Observación

ICEYE amplía su flota SAR

ICEYE-X4 e ICEYE-X5 fueron lanzados mediante Soyuz-2.1b. La empresa finlandesa del new Space ya cuenta con cuatro satélites SAR en banda X de bajo peso en órbita y tiene planificado el lanzamiento de cinco satélites adicionales en 2019

ICEYE, operador finlandés de observación de la tierra con tecnología de radar de apertura sintética (SAR), confirmó que el lanzamiento simultáneo de dos nuevos satélites ICEYE SAR en banda X fue exitoso. Los satélites se lanzaron en un vehículo Soyuz-2.1b operado por la empresa rusa GK Launch Services. ICEYE confirmó que se establecieron comunicaciones con los dos satélites SAR y se ha iniciado el procedimiento para la puesta en servicio de ambas unidades.

“Los satélites SAR de ICEYE no tardan años en desarrollarse y lanzarse. Estamos en una escala de tiempo más rápida para proporcionar datos a nuestros socios. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo “, dijo Rafal Modrzewski, CEO y cofundador de ICEYE. “Tanto el gobierno como los clientes comerciales tienen acceso a una creciente capacidad satelital SAR desde ICEYE. Estamos en el buen camino para proporcionar imágenes desde estas dos nuevas unidades, y esperamos con ansias nuestros próximos lanzamientos que aún están programados para este año”.

Desde el lanzamiento de sus anteriores satélites SAR, ICEYE ha continuado desarrollando mejoras en la resolución de las imágenes, la cantidad de imágenes disponibles en cada órbita y los plazos de entrega a través de la cadena de distribución a los clientes. Las imágenes satelitales SAR de la compañía se utilizan para atender tanto a clientes gubernamentales como comerciales en diversos segmentos, incluyendo seguridad marítima, respuesta a emergencias, seguros y finanzas.

SAR de ICEYE

En enero de 2018 ICEYE lanzó su primer satélite (ICEYE-X1) mediante un vehículo PSLV de ISRO. ICEYE-X2 fue puesto en órbita en diciembre del mismo año mediante un Falcon-9 de SpaceX.

Además de colocar en órbita dos satélites SAR en 2018, ICEYE está en camino de lanzar un total de cinco unidades SAR a lo largo de 2019, ampliando sus capacidades comerciales para la entrega de imágenes satelitales a clientes de todo el mundo.

La empresa firmó recientemente un acuerdo con APSI para posicionar sus productos en Corea del Sur y con Spire Global para lanzar un servicio de monitoreo de embarcaciones combinando la detección SAR con el seguimiento de datos AIS.

ICEYE, fundada en el año 2012 en Finlandia, tiene como CEO a Rafal Modrzewski. Hasta la fecha la empresa realizó rondas de financiamiento por USD18,7 millones, incluyendo fondos del Programa Horizontes 2020 de la Unión Europea. En agosto de 2017 la empresa anunció la obtención de USD13 millones en financiamiento de los cuales USD8,5 millones fueron aportados por los fondos de inversión True Ventures, Lifetieme Ventures, Space Angels y Draper Associates.

Fuente: ICEYE

X