Destacada Observación

ICEYE alcanza resolución SAR sub-métrica

Los nuevos smallsats SAR en banda X de la empresa finlandesa ICEYE permiten la adquisición de imágenes con una resolución inferior al metro en su modo spotlight

ICEYE, operador satelital finlandés de observación de la Tierra con tecnología de radar de apertura sintética (SAR) para satélites pequeños (smallsats), anunció ser el primero en el mundo en lograr imágenes de resolución superior a 1 metro de satélites SAR de menos de 100 kg. La nueva capacidad de imágenes Spotlight se basa en el legado de ICEYE desarrollando y probando tecnología para pequeños satélites de radar desde el primer lanzamiento de un smallsats SAR en enero de 2018. Desde entonces, la compañía ha seguido lanzando más satélites, el último en julio de 2019 con dos nuevas unidades. Con el lanzamiento de nuevos satélites durante 2019, ICEYE informó que continuará desarrollando y optimizando aún más sus capacidades de generar imágenes de la Tierra imagen para clientes en segmentos comerciales y gubernamentales.

Imagen en modo Spotlight de 05, metros de resolución espacial. Zona portuaria en Port Harcourt, Nigeria

Imagen Sentinel-2 del mismo área resampleada a 0,5 metros

“Ofrecer imágenes satelitales de día y de noche, independientemente de la cobertura de nubes, y con estas resoluciones muy altas, hace que los SAR pequeños sean el nuevo estándar para obtener imágenes confiables y oportunas”, dijo Rafal Modrzewski, CEO y cofundador de ICEYE. “Las imágenes que lanzamos hoy muestran que los límites previamente percibidos para los pequeños satélites SAR continúan siendo resueltos por nuestros equipos extremadamente talentosos en ICEYE”, agregó Modrzewski.

El nuevo modo Spotlight desarrollado permite generar imágenes de radar de menos de 1 metro desde los satélites de la compañía. Con las imágenes Spotlight, el satélite enfoca su energía en un área más pequeña durante un tiempo más prolongado, lo que resulta en más datos recibidos de la misma ubicación. Esto, a su vez, permite procesar imágenes más detalladas con mayor resolución espacial, incluyo inferior al metro.

Las imágenes satelitales de radar de muy alta resolución son especialmente útiles tanto para distinguir objetos pequeños como para clasificar con precisión objetos más grandes como embarcaciones. Estas capacidades adicionales de los satélites SAR de ICEYE son especialmente valiosas para resolver desafíos en sectores como la respuesta a emergencias, las finanzas, el gobierno civil y la seguridad marítima, informó la compañía. Recientemente ICEYE anunció una asociación con Spire Global para combinar sus capacidades de observación con la recolección de datos AIS.

“ICEYE continúa proporcionando datos comerciales SAR a sus clientes mientras desarrolla capacidades nuevas y mejoradas”, dijo Pekka Laurila, CSO y cofundador de ICEYE. “Estamos trabajando continuamente con nuestros clientes para ayudar a convertir estas capacidades únicas en las soluciones específicas de la industria que necesitan”.

Fuente: ICEYE

X