Comunicaciones Tecnología Espacial

Hughes mejora el sistema JUPITER para acceso a Internet satelital

Hughes lanzó una nueva versión del sistema JUPITER que permite incrementar el rendimiento de los servicios de conectividad sobre satélites geoestacionarios de comunicaciones tradicionales en las Bandas C y Ku

Hughes Network Systems, proveedor de soluciones y servicios satelitales de banda ancha, anunció mejoras en su sistema emblema JUPITER para acceso a Internet satelital que en Latinoamérica es utilizado en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil y México.

El sistema es una de las plataformas de Internet satelital más potente y ampliamente utilizada en el mundo que gracias al potente chip SoC (System over Chip), un procesador de diseño personalizado VLSI que emplea una arquitectura multi-núcleo, y a una arquitectura flexible y robusta con operación remota, permite una interfaz mejorada IPoS (Internet Protocol over Sattelite) para mayor eficiencia y rendimiento del ancho de banda y terminales de alto rendimiento que alcanzan los 100 Mbps.

El diseño modular de la plataforma JUPITER, según Hughes, permite que los operadores obtengan ventajas en el rendimiento de los actuales satélites convencionales de banda Ku y C, y estén bien posicionados para migrar a la siguiente generación de satélites HTS en Banda Ka y Ku.

Brindar internet satelital es costoso ya que para utilizar los satélites con antenas terrestres fijas es necesario manejar latencias de 600 ms por los más de 70000 km que debe recorrer cada bit para llegar a su destino y por el limitado ancho de banda del que dispone cada satélites. Cada pequeño cambio que haga más eficiente un sistema y permita mayores velocidades de transferencia, como mejoras en las priorizaciones de paquetes, saltear respuestas TCP de los servidores, modular digitalmente en forma adaptativa en ambas direcciones u optimizar el ruteo IP agregando inteligencia en las terminales, se convierte en un gran beneficio para los servicios de datos satelitales.

Hughes anunció mejoras en su Sistema JUPITER duplicando  el rendimiento de las terminales HT2xxx a más de 200 Mbps, redimensionando un soporte expandido y mejorado para aplicaciones marítimas y lanzando un esquema de priorización y análisis de ruteo IP para una navegación HTTPS más rápida.

Las nuevas mejoras también incluyen un aumento de velocidad de rendimiento significativo para el JUPITER Aero System, que admite más de 600 Mbps para cada avión. A medida que crecen las expectativas de demanda y rendimiento de conectividad en vuelo (IFC), para satisfacerlas independientemente de la ruta de vuelo es esencial contar con la capacidad de usar banda Ka y Ku.

El nuevo esquema de ruteo ofrece una optimización sustancial para los mensajes transaccionales, lo que resulta en una navegación significativamente más rápida de las páginas web encriptadas, así como una mayor eficiencia para aplicaciones como cajeros automáticos, loterías o puntos de venta, negocios que necesitan independencia de las redes de acceso terrestres que pueden cortarse.

El conjunto de funciones de movilidad del sistema JUPITER, más allá de aumentar las velocidades para los sistemas aeronáuticos, ahora se amplía para admitir aplicaciones marítimas. Las características adicionales también incluyen canales de retorno DVB-S2X de alta velocidad, dándole un salto diferencial con sus competidores directos, la estadounidense iDirect y la israelí Gilat.

“Estas mejoras de nuestro buque insignia JUPITER System elevan aún más el listón al establecer el estándar de la industria para las redes satelitales de banda ancha”, dijo Dave Rehbehn, vicepresidente de ventas y marketing internacional de Hughes. “Validan nuestro compromiso continuo con una familia cada vez mayor de clientes de operadores, asegurando que su inversión en tecnología Hughes les otorgue una ventaja competitiva en sus mercados hoy y en los años venideros” agregó.

Desde su lanzamiento en 2012, el sistema JUPITER de Hughes resultó ampliamente adoptado y la compañía tiene planificado avanzar en nuevas innovaciones para los satélites HTS actuales y futuros, incluido el satélite de ultra alta densidad EchoStar XXIV / JUPITER 3 programado para ser lanzado en 2021, abarcando a todo el espectro de capacidades comunitarias, empresariales, de backhaul celular, aeroespaciales y marítimas.

Fuente: EchoStar y Hughes

 

 

X