Comunicaciones

Hughes despliega 1.300 puntos WiFi en Rusia

El operador de servicios satelitales de banda ancha despliega hotspots de WiFi comunitario en Rusia en asociación con las empresas AltegroSky Group y KB Iskra para cubrir más de 300 mil personas en zonas donde la banda ancha terrestre no está disponible o no es asequible

Hughes Network Systems, operador de servicios satelitales de banda ancha, anunció el despliegue de 1.300 hotspots WiFi comunitarios con conexión satelital en toda Rusia a través de los proveedores de servicios AltegroSky Group y KB Iskra. Según informó Hughes, con un promedio de 250 personas que tienen acceso a cada uno de los hotspots, los proveedores llegarán a más de 300 mil personas en las regiones del Lejano Oriente, Siberia, Central, Ural y Caspio, donde el acceso a Internet no estaba disponible o no era asequible. Tanto KB Iskra como AltegroSky son operadores de comunicaciones satelitales en el mercado ruso y brindan una amplia gama de servicios de banda ancha que utilizando los sistemas de Hughes desde hace más de una década.

La solución de WiFi comunitaria ofrece una alternativa rentable para ampliar el servicio de Internet en áreas donde la banda ancha terrestre no está disponible o no es asequible, empleando puntos de acceso estándar de la industria WiFi 802.11 combinados con un terminal VSAT. Este enfoque, según Hughes, proporciona un servicio asequible en el que cualquier usuario puede acceder a Internet con una computadora de escritorio o una computadora portátil con capacidad para WiFi, y requiere una inversión de capital mucho menor que un despliegue de banda ancha tradicional. Los propietarios pagan una tarifa de suscripción mensual o incluso estacional al operador para tener acceso a Internet en sus hogares.

“Antes de comenzar a proporcionar el servicio de WiFi comunitario con Hughes, muchas aldeas de Rusia no tenían acceso a un servicio confiable de Internet de banda ancha”, dijo Sergey Pekhterev, jefe del Grupo AltegroSky. “Nos complace informar que, hoy, hemos conectado cientos de aldeas a Internet”.

Andrey Romulov, presidente de la Junta de Directores de КВ Iskra, agregó: “Aproximadamente el 90 por ciento de nuestros suscriptores B2C están conectados a VSAT de Hughes. Esta solución alcanzó tanta popularidad debido a su bajo costo de entrada, alta calidad y apoyo local orientado al cliente. Para los aldeanos, el acceso a Internet de banda ancha es a veces la única forma de utilizar los servicios públicos y recibir educación en línea. Es difícil sobreestimar la importancia social de las soluciones satelitales: asistimos constantemente a mejoras dramáticas en la vida de las comunidades locales y estas historias nos inspiran a continuar el desarrollo de los servicios digitales “.

“Nuestras alianzas con AltegroSky e Iskra subrayan el papel esencial de la tecnología satelital de alto rendimiento (HTS) para conectar a los desconectados”, dijo Vinay Patel, director senior de la División Internacional de Hughes. “La solución de WiFi comunitaria y el modelo de negocio de suscripción resuelven realmente el problema de brindar acceso a Internet asequible a todas las comunidades, especialmente en áreas fuera del alcance de la banda ancha terrestre”.

La solución de WiFi comunitaria de Hughes utiliza el sistema JUPITER de Hughes, la plataforma VSAT de nueva generación diseñada y optimizada para servicios de banda ancha, y actualmente opera más de 32 mil hotspots de WiFi en México, Brasil, Indonesia y Rusia, con pruebas en curso en otros países.

Fuente: Huges

X