Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Horizons-3e y Azerspace-2/Intelsat-38 lanzados mediante un Ariane-5

Arianespace colocó con éxito en órbita los satélites geoestacionarios de comunicaciones Horizons-3e de Intelsat y SKY Perfect JCSAT y Azerspace-2/Intelsat-38 de Azercosmos e Intelsat mediante un vehículo Ariane-5, que alcanzó los 100 lanzamientos en 22 años de operación.

El 25 de septiembre Arianespace lanzó con éxito los satélites de comunicaciones geoestacionarios Horizons-3e, de Intelsat y SKY Perfect JCSAT, y Azerspace-2/Intelsat-38, de Azercosmos e Intelsat, mediante un vehículo Ariane-5.

El despegue del Ariane-5 se produjo a las 19:38 (hora local) desde el puerto espacial europeo en la Guyana Francesa. Este lanzamiento fue el número 6 de Arianespace en el 2018 y el número 100 del cohete portador pesado Ariane-5 en 22 años de operación. Ariane-5 lleva, hasta el momento, 207 satélites colocados con éxito en órbita.

Video del lanzamiento

Stephan Israël, CEO de Arianespace, dijo tras el lanzamiento: “Con este sexto lanzamiento del año, Arianespace se enorgullece de haber colocado su centésima misión Ariane 5 en el servicio de nuestros clientes americanos, Japoneses y Azeríes.”

“Simboliza claramente la larga serie de éxitos alcanzados por nuestro lanzador pesado en el mercado de exportación comercial, que representa más de la mitad de todos los satélites que ha orbitado. Nos sentimos muy honrados de que Intelsat, un cliente clave de Arianespace, nos haya confiado dos satélites en la misma misión: los número 60 y 61 que hemos orbitado para el operador estadounidense desde 1983” señaló Stephan Israël.

“También me gustaría felicitar a SKY Perfect JSAT, que se asoció con Intelsat en Horizons 3e, el vigésimo satélite que hemos lanzado para nuestro socio japonés. Y me gustaría agradecer a Azercosmos, que está compartiendo el satélite Azerspace-2/Intelsat 38 con Intelsat, por habernos elegido para su segundo satélite geoestacionario. Por supuesto, mis felicitaciones a Boeing y SSL, constructores de Horizons 3e y Azerspace-2 / Intelsat 38, respectivamente.

“Para concluir, doy las gracias a todos nuestros socios por este último éxito de Ariane 5: ArianeGroup y todas las empresas involucradas en la construcción de Ariane; ESA, que brinda respaldo clave para el programa Ariane; CNES, nuestras compañías del segmento terrestre y todo el personal en el centro espacial. Felicitaciones a todos en Arianespace que contribuyeron a esta exitosa misión número 300 de nuestra familia de lanzadores. ¡La historia de Ariane 5 continúa, con su próxima misión, al planeta Mercurio, que se acerca el próximo mes!

Horizons-3e

Cobertura HTS en Ku de Horizons-3e

Fabricado por Boeing sobre la plataforma BSS-702P, Horizons-3e tuvo un peso al lanzamiento de 6.500 kilogramos y una vida útil de más de 15 años. El satélite, con una capacidad entre 25 y 30 Gbps, dispone de transpondedores de alto rendimiento HTS en Banda Ku y en Banda C. La capacidad equivalente, en transpondedores de 36Mhz, del Horizons-3e es de 86 en Banda C y de 250 en Banda Ku. Horizons-3e remplazará al Intelsat-805 en la Posición Orbital Geoestacionaria de 169° Este.

Horizons Satellite es una asociación que se inició en el año 2001 entre PanAmSat y SKY PErfect JSAT y que Intelsat potenció al adquirir PanAmSat  en 2005. En el año 2003 fue lanzado el Horizons-1 y en 2007 el Horizons-2.

Horizons-3e es el último satélite de la flota de última generación Epic NG de Intelsat. La misión proporcionará resiliencia adicional a la plataforma de servicios gestionados IntelsatOne Flex, para su uso en aplicaciones empresariales y de movilidad. Este nuevo satélite EpicNG atenderá las demandas de tráfico del mercado aeronáutico, marítimo y a los operadores de redes de comunicaciones fijas y móviles.

Azerspace-2/Intelsat-38

I-38 en SSL

En febrero de 2015 Azercosmos e Intelsat firmaron un acuerdo estratégico para para colaborar en el segundo satélite Azerí que se ubicará en la posición orbital de 45° Este. Azerspace-2/Intelsat-38 fue concebido para dar continuidad a Intelsat-12, que desde los 45° Este brinda servicios de DTH y provee conectividad corporativa en África, y ampliar la capacidad de Azercosmos con Azerspace-1, lanzado en 2013, que opera desde la posición de 46° Este.

Azercosmos es una empresa cuyo único accionista es el Estado Nacional de Azerbaiyán. Opera los satélites geoestacionarios de comunicaciones Azerspace-1 y 2 y el satélite de observación de la Tierra óptico de alta resolución Azersky, lanzado en junio de 2014 como SPOT-7 y adquirido por Azercosmos en diciembre de ese año.

Azerspace-2/Intelsat-38 fue fabricado por SSL, subsidiaria de Maxar, sobre la plataforma SSL-1300. Con un peso de 3.500 kilogramos al lanzamiento y 15 años de vida útil, tiene una carga útil de 35 transpondedores en Banda Ku de 36, 54, 72 y 76 Mhz. 22 transpondedores equivalentes de 36Mhz serán operados por Intelsat. El satélite tendrá cobertura sobre Europa, Asia Central y del Sur, Oriente medio y África Sub-Sahariana.

Fuente: Arianespace, Intelsat, Azercosmos.

X