Destacada Regulaciones y Políticas

Homenaje a Ana Caumo en La Pampa

Ana Caumo

La ingeniera que tuvo una participación destacada en el desarrollo de la misión ARSAT-1 fue homenajeada en su provincia, La Pampa, en el Día Internacional de la Mujer.

Ana Caumo trabaja en INVAP, la empresa rionegrina encargada de la construcción de los satélites geoestacionarios de comunicaciones ARSAT-1 y ARSAT-2, lanzados al espacio en 2014 y 2015 respectivamente.

Ana Caumo durante el homenaje

Ana Caumo durante el homenaje

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo de 2016, Ana Caumo fue homenajeada por la Legislatura de la Provincia de La Pampa. Participaron del evento el Vicegobernador de la Provincia y Presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández, junto con la Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, y la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral.

Con un recinto colmado de referentes nacionales, provinciales, de instituciones intermedias, alumnos de diferentes colegios de Santa Rosa y con todas las bancas ocupadas por mujeres, ofrecieron unas palabras conmemorativas destinadas a todas las mujeres de la provincia.

Concluidos los discursos, Ana Caumo, recibió unos presentes de manos de las autoridades legislativas, para luego dar paso a una entrevista pública, donde se dieron a conocer parte de sus estudios que la condujeron a la carrera de Ingeniera Electrónica en la Universidad Nacional de La Plata, y que luego la llevaría a ocupar un lugar tan trascendente en la empresa INVAP.

“Esto es grandísimo para mí, estoy agradeciéndole a todos. Yo fui la cara de un grupo gigantesco”, aclaró, para referirse al homenaje y también a su trabajo en la fabricación del satélite. Contó que ella es empleada de INVAP y que son 1.300 los empleados de esa empresa. Frente a la pregunta respecto a la continuidad de los proyectos satelitales de INVAP, por el cambio de autoridades, expresó que el área satelital de INVAP está trabajando en los satélites SAOCOM de la CONAE, mientras que en cuanto al ARSAT-3 explicó que el cliente –la empresa estatal ARSATestá redefiniendo los requerimientos. Asimismo, mencionó que en la empresa INVAP, a diferencia de ARSAT, no ha habido despidos.

En las gradas de la cámara aparecieron carteles colocados por militantes de la CTA de los Trabajadores con alusión a la ola de despidos en organismos nacionales del país y a la coyuntura política argentina. “Buitres no, ARSAT sí”, clamaban los carteles.

Durante el acto, Caumo recordó su recorrido educativo en la escuela pública y cómo eligió Ingeniería Electrónica porque le gustaba la matemática y allí encontró la “mezcla” con la física. Mencionó una anécdota de su vida universitaria, que en algunas aulas no había baños para mujeres y debía cruzar la calle hasta el centro de estudiantes. “Nunca lo tomé como un impedimento”, expresó.

Fuentes:

Gobierno de La Pampa

RadioCut

El Diario de La Pampa

X