Comunicaciones

HawkEye 360, la primera constelación de inteligencia de señales comercial

La compañía norteamericana HawkEye 360 lanzó sus primeros tres satélites pathfinder para analizar emisiones de señales de radiofrecuencia.

HawkEye 360 ​ anunció el lanzamiento exitoso de la misión Pathfinder de la compañía, su primer grupo de tres satélites pequeños que vuelan en formación, a bordo del vuelo compartido SSO-A: SmallSat Express en un cohete Falcon-9 de SpaceX. Según informó la compañía, los satélites entregarán una fuente única de datos de radiofrecuencia (RF) que HawkEye 360 ​​usará para crear el primer análisis de RF de su clase.

“El lanzamiento exitoso de nuestros satélites Pathfinder es el momento más grande en la historia joven de nuestra compañía”, dijo John Serafini, CEO de HawkEye 360. “Estoy muy orgulloso de lo que nuestro equipo de 30 personas ha logrado en los últimos tres años. Combinamos nuestra amplia experiencia en satélites pequeños, procesamiento de señales y análisis de datos para llevar al mercado una nueva fuente de información de RF. Esta es la primera vez que una empresa comercial utiliza satélites de formación para la detección de RF».

Ahora que los satélites Pathfinder han alcanzado la órbita, la compañía iniciará la verificación del sistema y comenzará a maniobrar los satélites para posicionarlos en las próximas semanas. Los satélites podrán identificar y geolocalizar con precisión un amplio conjunto de señales de RF de emisores, como radios de pulsación para hablar VHS, sistemas de radar marítimo, balizas AIS, terminales VSAT, balizas de emergencia y más.

“El núcleo de nuestro negocio es el análisis de RF, que depende de los datos de RF geolocalizados de alta calidad”, dijo Chris DeMay, CTO y fundador de HawkEye 360. “Cada uno de estos satélites pequeños está equipado con una radio definida por software que puede sintonizar diferentes frecuencias y recoger todo tipo de señales de RF. Cuando vemos la misma señal de los tres satélites, la triangulamos y determinamos de dónde proviene. Continuaremos creciendo en nuestra constelación para mejorar las tasas de revisita con nuestro próximo conjunto de satélites que ya se está desarrollando para su lanzamiento en 2019″.

HawkEye 360 ​​procesa y analiza las señales utilizando algoritmos patentados y herramientas de aprendizaje automático para proporcionar información procesable. La compañía está desarrollando productos que generan conciencia global sobre la gestión del espectro, creando una capa de datos de RF para el planeta. Los productos analíticos resultantes ayudarán a los clientes a evaluar la actividad y el riesgo de embarcaciones sospechosas, a examinar cómo se usan las frecuencias, a detectar interferencias en las comunicaciones, a evaluar las interrupciones en las comunicaciones durante los desastres y a los rescatistas a buscar personas en peligro.

Fuente: HawkEye 360