Acceso al Espacio Comunicaciones Observación

GSAT-29 lanzado mediante un GSLV Mk III de ISRO

GSAT-29 amplía la flota del operador estatal Insat con capacidad HTS en banda Ku y Ka. También lleva a bordo cargas útiles experimentales en frecuencias Q/V y láser y una cámara de observación de la Tierra.

El 14 de noviembre la agencia espacial de la India (ISRO) lanzó con éxito el satélite geoestacionario de comunicaciones y observación de la Tierra GSAT-29 para el operador estatal de comunicaciones Insat, mediante un vehículo pesado GLSV Mk III

El despegue se realizó desde la segunda plataforma de lanzamientos del Centro Espacial Satish Dhawan a las 11:38 (UTC). Este es el tercer lanzamiento del GLSV Mk III tras una prueba en el año 2014 y el lanzamiento exitoso del GSAT-19 en 2017.

Video del Lanzamiento

GSAT-29

GSAT-29

Con un peso de 3.423 kilogramos al lanzamiento, el satélite fue fabricado por ISRO sobre la plataforma I-3K con una vida útil de diseño de 10 años.

El satélite, que se ubicará en la posición de 55° Oeste, lleva una carga útil de comunicaciones que opera transpondedores en las bandas Ku y Ka con cuatro haces en cada una más un haz apuntable en banda Ka. Es satélite es definido como de alto rendimiento.

GSAT-29 también lleva a bordo una carga útil experimental de comunicaciones en las bandas Q/V, escasamente utilizadas en la actualidad. También el satélite cuenta con una experimento para comunicaciones ópticas denominado OCT (Optical Comunnications Technology  Demostrator).

GSAT-29 contiene también una inusual combinación de capacidades de comunicaciones y de observación de la Tierra. La cámara GHRS (GEO High Resolution Camera) se encuentra a bordo del satélite para estudiar la viabilidad de ser incluida en futuras misiones.

Fuente: ISRO