Comunicaciones

El Grupo Clarín transmite sobre el Arsat-2

Arsat-2 previo al lanzamiento

La empresa del Grupo Clarín Torneos y Competencias contrató 18Mhz en el Arsat-2 al operador satelital estatal argentino que también sufrió la baja de un prestador de servicios satelitales.

El operador satelital estatal argentino ARSAT anunció que la productora Torneos y Competencias S.A. contrató capacidad satelital en el satélite Arsat-2 para las transmisiones de eventos deportivos de todo el país.

El acuerdo firmado es por 18MHz sobre un transpondedor de 72MHZ en banda Ku estándar en el Arsat-2, lanzado en septiembre de 2015, ubicado en la Posición Orbital Geoestacionaria de 81° Oeste.

Telepuerto de Artear, del grupo Clarín

Telepuerto de Artear, del grupo Clarín

La empresa confirmó que ya el 30% de la capacidad del satélite se encuentra comercializada a pesar de las controversias generadas hace unos meses cuando se declaró que el satélite se encontraba vacío. Uno de los clientes que ocupa el segundo satélite de la flota de Arsat es Red Intercable Satelital, cuyos accionistas son Manda S.A. e Inversat S.A., para su servicio InTv de televisión satelital por abono, con una capacidad de 144 Mhz. Este servicio de televisión se encontraba sobre el satélite G28 de Intelsat, que era contratado por Red Intercable Satelital a través de Arsat, y comenzó la migración de satélite a principios de 2015.

América Móvil (Claro) es el tercer cliente del Arsat-2 con 52Mhz en Banda C para su red móvil. También se había informado oportunamente la migración de una importante cantidad de capacidad satelital de otro operador de telefonía móvil al Arsat-2, pero esto no fue confirmado actualmente por la empresa.

El Grupo Clarín contrata una importante cantidad de capacidad satelital a Intelsat para distribución de sus señales (Canal 13, TN, Metro, Volver, Magazine, Radio Mitre, entre otros) así como para transmisiones ocasionales. Sería un importante logro del operador estatal migrar todos los servicios del multimedio.

El operador satelital también informó que cuenta con los correspondientes derechos de aterrizaje sobre Canadá para ofrecer servicios satelitales en este país. No se conoce aún si la venta de servicios o capacidad en Canadá está relacionada con el controversial acuerdo que firmara el ex Secretario de Comunicaciones Guillermo Moreno con Telesat.

Sube y Baja

Arsat logró la confianza de un nuevo e importante cliente para sus servicios satelitales que históricamente se encontraba alejado de los servicios del operador, tanto en su etapa privada (Nahuelsat) como estatal (Arsat). Sin embargo, la confianza de otros clientes históricos más pequeños se estaría por un lado perdiendo, al confirmarse la baja de un prestador de servicios de telecomunicaciones satelitales del Arsat-1, y por el otro, reduciendo al disminuir la cantidad de estaciones VSAT de otros prestadores que le contratan capacidad satelital a Arsat.

Fuentes

Arsat

Latam Satelital – Migración de InTv al Arsat-2

Diario Perfil