Acceso al Espacio Destacada Observación

GOES-R lanzado al espacio mediante un cohete Atlas V

El satélite GOES-R de la NOAA para meteorología, un satélite geoestacionario de próxima generación, lanzado al espacio para mejorar los pronósticos del tiempo

El 19 de noviembre de 2016, GOES-R, el primero de los satélites altamente avanzados de meteorología geoestacionaria de la NOAA, despegó de Cabo Cañaveral, Florida. El satélite impulsará la red de observación meteorológica de los Estados Unidos y las capacidades de predicción de NOAA, lo que dará lugar a pronósticos y avisos más precisos y oportunos.

goesrEn aproximadamente dos semanas, una vez que el GOES-R esté situado en órbita a 36 mil kilómetros de distancia de la Tierra, será conocido como GOES-16. Dentro de un año, después de someterse a una comprobación y validación de sus seis instrumentos, el nuevo satélite estará operativo.

«La próxima generación de satélites meteorológicos está finalmente aquí. GOES-R es una de las más sofisticadas plataformas de observación de la Tierra jamás ideadas «, señaló la Administradora de NOAA, Kathryn Sullivan. «Los instrumentos del GOES-R serán capaces de escanear el planeta cinco veces más rápido y con cuatro veces más resolución que cualquier otro satélite de nuestra flota. Con estos nuevos instrumentos y poderosas nuevas capacidades, el GOES-R fortalecerá la capacidad de la NOAA de emitir pronósticos y advertencias que salvan vidas y convertir a Estados Unidos en una nación más fuerte y resiliente frente al clima».

El GOES-R explorará los cielos cinco veces más rápido que la plataforma GOES actual, con cuatro veces más resolución de imagen y tres veces los canales espectrales. Proporcionará imágenes satelitales de alta resolución y rápida actualización tan frecuente como cada 30 segundos, lo que permite una mirada más detallada sobre una tormenta para determinar si está creciendo o en descomposición.

Los datos del GOES-R ayudarán a mejorar el seguimiento de los huracanes y los pronósticos de intensidad, la predicción y las advertencias del clima severo, incluyendo tornados y tormentas eléctricas. Además, las mejores estimaciones de precipitación del GOES-R darán lugar a avisos de inundaciones más oportunos y precisos.

«Estamos listos para recibir y procesar los datos del GOES-R para nuestros pronósticos tan pronto como estén disponibles», dijo Louis W. Uccellini, Director del Servicio Meteorológico Nacional de NOAA. «Los meteorólogos no solo tendrán vistas más nítidas y detalladas sobre los sistemas meteorológicos en evolución, sino que tendrán más y mejores datos, ingeridos en nuestros modelos meteorológicos para ayudarnos a predecir el clima de mañana, de este fin de semana y de la próxima semana. Este es un avance importante para la predicción del tiempo».

Para el sector de la aviación, el GOES-R ofrecerá vistas más nítidas de las nubes a diferentes niveles atmosféricos, generando mejores estimaciones de velocidad y dirección del viento y mejor detección de niebla, hielo y relámpagos. Esto mejorará los pronósticos para la aviación y la planificación de las rutas de vuelo al evitar condiciones peligrosas como la turbulencia.

«El GOES-R mejorará significativamente la capacidad de los gestores de emergencias a lo largo del continente americano para prepararse y responder a los desastres relacionados con el clima. Un mayor conocimiento de la situación resultará en mejores resultados, desde dónde ubicar mejor los recursos antes de una tormenta hasta donde entregar información más específica a los funcionarios locales para decidir si una evacuación es necesaria «, dijo Craig Fugate, administrador de FEMA.

El GOES-R está volando seis nuevos instrumentos, incluyendo el primer mapeador operacional de relámpagos en órbita geoestacionaria. Esta nueva tecnología permitirá a los científicos observar los relámpagos, un indicador importante de dónde y cuándo es probable que una tormenta se intensifique. Los sensores mejorados del clima espacial en GOES-R monitorearán el sol y transmitirán información crucial a los meteorólogos para que puedan emitir alertas y advertencias meteorológicas espaciales. Los datos del GOES-R darán lugar a 34 productos meteorológicos, solares o meteorológicos nuevos o mejorados.

«Hemos cruzado un umbral histórico de desempeño con el GOES-R», dijo Stephen Volz, director del Servicio de Información y Satélites de NOAA. «NOAA ahora está operando la tecnología más sofisticada que haya volado en el espacio para ayudar a pronosticar el tiempo en la Tierra».

Hay cuatro satélites en la serie GOES-R: -R, -S, -T y -U, que extenderán la cobertura geoestacionaria de NOAA hasta 2036.

«La NOAA y la NASA se han asociado durante décadas en exitosas misiones satelitales ambientales», dijo Sandra Smalley, directora de la División de Satélites de la Agencia Conjunta de la NASA, que trabajó con NOAA para gestionar el desarrollo y lanzamiento del GOES-R. “El lanzamiento de hoy continúa la sociedad y provee la base para la futura colaboración en el desarrollo de satélites meteorológicos avanzados «.

Más allá de las previsiones meteorológicas, el GOES-R será parte de SARSAT, una red internacional de búsqueda y rescate por satélite. El satélite lleva un transpondedor especial que puede detectar señales de socorro de las balizas de emergencia.

NOAA administra el Programa de la Serie GOES-R a través de una oficina integrada de NOAA-NASA. El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA supervisa la adquisición de la plataforma y los instrumentos de GOES-R. Lockheed Martin es responsable del diseño, creación y ensayo de los satélites y del procesamiento de la plataforma junto con el desarrollo de los instrumentos Geostationary Lightning Mapper y Solar Ultraviolet Imager. Harris Corp. suministró la carga útil principal del instrumento GOES-R, el Advanced Baseline Imager, el sistema de antena para la recepción de datos y el segmento de tierra. El Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial proporcionó el Sensor de Irradiancia Ultravioleta y de Rayos X Extremo.

Video del lanzamiento

 

Fuente

NOAA

GOES-R