Acceso al Espacio

GO-1 de Arianespace, vuelo directo a la órbita geoestacionaria

Arianespace presentó un servicio innovador, que pude ser contratado hasta 6 meses antes del lanzamiento, para acceso rápido a la órbita geoestacionaria de la nueva generación de satélites pequeños. La primera misión de GO-1 realizará en 2022. 

La misión compartida GO-1 fue presentada el 6 de agosto durante la Small Satellite Conference 2019 en Utah, Estados Unidos. El futuro lanzador pesado europeo Ariane-64 será el encargado de situar las cargas en órbita geoestacionaria. La misión GO-1, que transportará más de 4500 kg de carga en la primera mitad de 2022, inaugurará un acceso regular y frecuente a la órbita GEO para satélites pequeños.

Configurado con el sistema de transporte Multi-Launch Service (MLS), el Ariane-6 puede transportar una gama completa de satélites de pequeño tamaño, desde cubesats a pequeños satélites e incluso otros más grandes.

Los clientes que utilicen la misión GO-1 se beneficiarán de un viaje breve a la órbita: desde el despegue hasta la separación de la carga, la duración será más corta que un vuelo comercial en avión desde Nueva York a París. El nuevo servicio también incluirá acuerdos de servicio de lanzamiento abreviados y procedimientos de preparación de misión simplificados. Hasta cerca de seis meses antes del despegue, los clientes podrán comprar uno o varios espacios en la misión GO-1.

“Este es un nuevo paradigma para los satélites pequeños: hasta ahora, no ha habido oportunidades convenientes, predecibles y asequibles a la órbita GEO para los este tipo de satélites. Pero con el Ariane-64 operativo y la misión GO-1, hemos diseñado una solución que allanará el camino para una pequeña revolución en la órbita geoestacionaria”, comentó el CEO de Arianespace, Stéphane Israël. “Si bien la mayoría de estos lanzamientos dependen de un cliente líder que podría retrasar el vuelo, la misión GO-1 seguirá un cronograma específico, ofreciendo a cada cliente y a cada satélite un ‘lugar de honor’ a bordo de este vuelo, que despegará una vez que se reserve completamente la capacidad de carga útil definida” agregó el CEO de Arianespace.

Fuentes: Arianespace

X