La empresa de transporte y logística Rumo de Brasil contrató a Globalsat Group para dar conectividad a los trenes de carga sobre servicios de Inmarsat con terminales de Cobham. La falta de conectividad genera demoras y eleva costos del transporte de carga
Globalsat Group, por medio de su filial brasileña Globalsat do Brasil, ha firmado un contrato de varios años con Rumo S.A., empresa de transporte y logística con fuerte presencia en América Latina. En un acuerdo que, según indicó la empresa, mejorará significativamente el funcionamiento de la infraestructura ferroviaria brasileña de Rumo, Globalsat Group proporcionará una solución que aprovecha la conectividad satelital de Inmarsat, operador de comunicaciones satelitales móviles globales, y las terminales de conectividad de Cobham. Esta solución conectará los trenes de carga de Rumo, lo cual aumentará la velocidad con que se pueden transportar las mercaderías en el país y mejorará la seguridad de los trenes, los vehículos y las personas que los operan.
Rumo tiene a su cargo la gestión de 14.000 kilómetros de vías ferroviarias en Brasil, y el proyecto se centra inicialmente en 2.000 kilómetros del tren del norte que conecta seis estados claves con el puerto de Santos. Dado que la mayoría de las vías pasa por áreas remotas donde la cobertura de red no es confiable o no existe, los conductores de trenes, los ingenieros ferroviarios y los gerentes de transporte no tienen manera de comunicarse eficazmente. En consecuencia, los conductores no pueden recibir las novedades de tránsito en tiempo real y los trenes no pueden avanzar hasta recibir las actualizaciones del control central. Eso provoca grandes demoras y crea una diversidad de desafíos logísticos, además de mayores costos operativos.
La primera fase del proyecto se iniciará a comienzos de 2020, cuando Globalsat Group equipe a 300 de los trenes de carga de Rumo, que operan en este tramo de las vías, con terminales de red de área global de banda ancha (BGAN) Cobham EXPLORER 325, portales móviles EXPLORER y el servicio PRISM PTT+, lo cual les brindará una conectividad ininterrumpida aun en las zonas más aisladas en las que no hay cobertura móvil. Esto permitirá un rastreo preciso y en tiempo real de cada tren, como también una comunicación confiable de voz y datos entre los conductores, el personal de mantenimiento y los centros de control regionales. El propósito general es llegar a abastecer a 1.600 locomotoras con conectividad BGAN de alta confiabilidad para asegurar una red ferroviaria eficiente, rentable y segura.
Igor Falcão, titular de Globalsat do Brasil y Vicepresidente Primero de Ventas de Globalsat Group, expresó: “En Brasil, el ferrocarril es el canal de transporte más importante para muchas industrias, incluidas la agricultura, los productos básicos, la industria forestal y los bienes de consumo. Por ende, una red más eficiente implica una economía más fuerte. La red ferroviaria de Rumo es la única que conecta el estado central de Mato Grosso con el puerto más grande de América Latina, Santos. Las mejoras a la conectividad que traen las comunicaciones satelitales móviles optimizarán las operaciones de Rumo, lo cual hará del tren una propuesta de transporte más confiable y efectiva a la cual se puede encomendar la economía brasileña”.
Alberto Palacios, director ejecutivo de Globalsat Group, dijo: “Nuestra solución va a transformar el modo en que opera Rumo al darle una visibilidad mucho mayor de sus activos y su infraestructura, a la vez que reduce sus costos. Globalsat Group ha desarrollado una solución contundente para aquellos operadores de redes ferroviarias y logística que trabajan en zonas remotas de América del Sur. Estamos muy complacidos por trabajar con Rumo, la empresa de transporte y logística más grande de Brasil, en este proyecto integral”.
Mike Carter, presidente de Inmarsat Enterprise, agregó: “Inmarsat se enorgullece de ayudar a hacer posible este proyecto, junto con nuestros socios Globalsat Group y Cobham, en Brasil, un país donde tenemos una larga historia de trabajo. Una conectividad robusta y uniforme es fundamental para el crecimiento continuo de las organizaciones en todo el territorio nacional, y el satélite facilita muchos proyectos de infraestructura, lo que lleva los beneficios de productividad y eficiencia al siguiente nivel”.
Henrik Nørrelykke, vicepresidente de Ventas Globales & Mercadeo de Comunicaciones Móviles Terrestres de Cobham SATCOM, dijo: “Nos entusiasma trabajar con Inmarsat y Globalsat Group para llevar nuestras terminales EXPLORER y nuestro servicio PRISM PTT+ a la industria ferroviaria de Brasil. Es un gran paso para expandir aún más nuestro despliegue de los servicios EXPLORER Push-To-Talk a nivel global. Con un contrato de cinco años por el servicio PRISM PTT+ que nosotros gestionamos, Rumo tiene asegurada una conectividad de alta velocidad y comunicaciones de voz ininterrumpidas en todas sus operaciones. Esto mejorará enormemente su seguridad y su eficiencia, y le brindará los datos necesarios para la optimización operativa”.