Acceso al Espacio

Glavkosmos y Exolaunch firmaron un contrato para desplegar smallsats

El operador de lanzamientos ruso Glavkosmos volverá a situar en órbita un conjunto de Cubesats y microsatélites mediante Soyuz-2 en 2020 para distintas aplicaciones.

Glavkosmos y el integrador alemán de smallsats Exolaunch han firmado un acuerdo de servicio de lanzamiento para desplegar un grupo de satélites pequeños con el lanzador Soyuz-2 a partir de 2020.

Después del éxito del lanzamiento compartido de 28 smallsats con el vehículo Soyuz-2 el 5 de julio de 2019, las compañías han decidido continuar la cooperación en futuros lanzamientos. Con este fin, han firmado un nuevo acuerdo de servicio de lanzamiento para un pequeño grupo de satélites internacionales en 2020 con el vehículo Soyuz-2. El grupo estará compuesto por satélites del tipo CubeSat, así como por microsatélites.

“Cooperamos muy bien con Glavkosmos en lanzamientos de satélites pequeños y los valoramos como un socio confiable en el mercado ruso. Gracias a las capacidades técnicas del vehículo de lanzamiento Soyuz-2 combinado con una etapa superior Fregat, es posible implementar lanzamientos de smallsats en diferentes órbitas e inclinaciones en un solo lanzamiento. El próximo grupo de smallsats incluirá tanto plataformas educativas y científicas de universidades como comerciales. El grupo estará compuesto satélites de América del Norte, Europa y Asia”, dijo Dmitriy Bogdanov, CEO de Exolaunch.

“Nos complace la exitosa cooperación con nuestro socio europeo Exolaunch, así como el interés significativo del mercado en el vehículo de lanzamiento Soyuz-2. El mercado de satélites pequeños muestra un crecimiento dinámico y se están desarrollando mega constelaciones de smallsats para diferentes propósitos: observación de la Tierra, AIS, ADS-B, IoT. Glavkosmos, como operador único de negocios internacionales en el espacio (y como parte de la corporación espacial estatal de Roscosmos) conoce muy bien las complejidades del desarrollo de pequeñas constelaciones de satélites y está dispuesto a ofrecer oportunidades de lanzamiento regulares de Soyuz-2 a clientes extranjeros”, dijo Dmitriy Loskutov, Director General de Glavkosmos.

Fuentes: Glavkosmos

X