Acceso al Espacio Tecnología Espacial

GKN Aerospace desarrollará turbinas con tecnología de manufactura aditiva para Arianegroup

El contrato de GKN Aerospace para desarrollo y fabricación de turbinas es parte del proyecto Prometheus, un motor cohete reutilizable. Se logrará una reducción de costos del 90% y las partes se reducen de  más de 100 a 2 gracias a la tecnología de manufactura aditiva de vanguardia. 

GKN Aerospace desarrollará y fabricará dos turbinas para el proyecto Prometheus, un programa de demostración que pretende conseguir un motor cohete de bajo costo reutilizable que utilizará oxígeno y metano líquidos como propulsantes (Prometheus es un programa financiado por la ESA con ArianeGroup como el contratista principal). Las turbinas generarán la potencia para el sistema de combustible de metano. La primera turbina se entregará al final de 2019 y la fabricación se llevará a cabo en cooperación con otros socios en el centro de producción sistemas de motores automatizado que GKN Aerospace posee en Trollhättan, Suecia.

La nueva turbina, que soportará condiciones muy exigentes incluyendo altas presiones, altas velocidades de rotación y temperaturas extremas, incorpora las últimas tecnologías de manufactura aditiva de alta performance, bajos tiempos de fabricación y una significativa reducción de costos. Este innovador desarrollo será el soporte para el siguiente paso en materia de manufactura aditiva: el uso de esta tecnología para componentes críticos con altas cargas en términos de presión, temperatura y velocidad de rotación.

Sébastien Aknouche Vicepresidente y Gerente General de Servicios y Productos Especiales de Sistemas de Motor, dijo: “Con el apoyo de la Agencia Espacial Nacional de Suecia, la ESA y ArianeGroup, estamos orgullosos de participar en el proyecto Prometheus y hacer una contribución tecnológica clave en este proyecto espacial europeo. Esta oportunidad nos permite trabajar con nuestros proveedores y clientes para desarrollar y demostrar tecnologías avanzadas de manufactura aditiva en un ámbito operacional y a escala real. Esperamos demostrar los beneficios y el valor agregado en cuanto al ahorro de costos y peso además del aumento de la tasa de producción. Estos factores, junto con nuestra experiencia en turbinas de uso espacial, han resultado en la adjudicación de este contrato”.

La unidad de negocio espacial de GKN Aerospace en Trollhättan, Suecia, tiene participación activa en el programa Ariane desde su inicio en 1974 hasta la actualidad. En este tiempo se han fabricado más de 1.000 cámaras de combustión y toberas, así como más de 250 turbinas para el cohete Ariane. Hoy en día es el centro europeo de excelencia para las turbinas y las toberas metálicas, desde donde se ha contribuido al programa desde de la investigación en etapas iniciales, el desarrollo mediante la cooperación con el mundo académico hasta la producción en serie.

Fuentes: GKN

X