Comunicaciones Regulaciones y Políticas

GIoT obtiene 10 millones de euros en financiamiento

La constelación GIoT para IoT/M2M de Nanoavionics en asociación con KSAT y Antwerp Space contará con 72 satélites para finales de 2023. Horizon 2020, ESA ARTES y privados, los inversores.

NanoAvionics, integrador de nano-satélites, junto a KSAT (Kongsberg Satellite Services) y Antwerp Space recibieron financiación por 10 millones de euros por parte de Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, el Programa ARTES de la ESA e inversores privados. Los fondos estará destinada a la primera etapa de demostración para la constelación Global Internet of Things (GIoT) de nano-satélites.

La empresa informó que GIoT contará con uno o más proveedores de servicios IoT/M2M como clientes piloto. El consorcio no entrará en el negocio IoT/M2M directamente, sino que ofrecerá la constelación GIoT como un servicio en una configuración B2B a los operadores existentes y emergentes de IoT/M2M.

NanoAvionics señaló que la constelación GIoT, ofrecida como servicio, dará a los proveedores de servicios una reducción de diez veces en el costo de sus comunicaciones globales de IoT/M2M. El sistema GIoT también reducirá las barreras de entrada para los innovadores de IoT y les permitirá diseñar nuevas formas de comunicación M2M, aseguró la compañía.

El sistema GIoT estará basado de plataformas probadas de NanoAvionics que funcionan con propulsión química y permiten la sincronización para operación en constelación, servicios de lanzamiento, conectividad global en tiempo real habilitada por la red de estaciones terrestres de KSAT, enlace entre satélites de Antwerp Space a través de satélites geoestacionarios  y el sistema de control de misión modular y escalable de NanoAvionics.

A finales de 2020 será lanzada al Espacio la primera etapa de la constelación GIoT, integrada por entre 2 y 3 satélites interconectados de NanoAvionics. La constelación GIoT final formará una red interconectada con 72 satélites con cobertura global en tiempo real hacia fines de 2023.

Frank Zeppenfeldt, del grupo de comunicaciones satelitales de la ESA, dijo: “Estamos muy contentos de apoyar el proyecto GIoT porque reconocemos la importancia que IoT/M2M y la conectividad satelital desempeñan para el siguiente nivel de innovación en casi todas las industrias. “El programa ARTES de la ESA financiará el desarrollo del enlace entre satélites desde satélites más pequeños en LEO a satélites de comunicación GEO comerciales, y demostrará servicios de transmisión de datos de bajo costo”.

La financiación de este innovador proyecto europeo permitirá a NanoAvionics y sus socios desarrollar y lanzar la etapa precursora de la constelación GIoT, pasando del desarrollo tecnológico a las pruebas en órbita de clientes y preparándola para su comercialización y ampliación. En particular, la financiación permitirá a NanoAvionics actualizar sus plataformas actuales con el enlace entre satélites de Antwerp Space para conectarse con los satélites GEO y probar la compatibilidad de los satélites con la red de KSAT. También permitirá a NanoAvionics mejorar su sistema de control de misión modular y escalable para administrar constelaciones de múltiples satélites y múltiples instrumentos.

“El apoyo fenomenal tanto de la Comisión Europea como de la Agencia Espacial Europea demuestra la importancia de este proyecto GIoT y su confianza en nuestros socios de clase mundial y NanoAvionics para realizarlo”, dijo Vytenis J. Buzas, director ejecutivo de NanoAvionics. “IoT promete brindar nuevos niveles de eficiencia al transporte, la manufactura y otras industrias, pero necesita cobertura en tiempo real y costos más bajos. Si bien hemos visto muchas actividades en el mercado de IoT/M2M y muchos avances en hardware, hay una clara falta de la infraestructura satelital y terrestre necesaria para generar ingresos en un mercado de IoT que se espera que alcance los USD 3.230 millones en 2023″.

“La solución GIoT permitirá la conectividad global en tiempo real para los proveedores de servicios IoT/M2M, y la contribución de KSAT permitirá el acceso a KSATlite, una red global de estaciones terrestres optimizada para las constelaciones SmallSat”, dijo Arild José Jensen, vicepresidente global de ventas en KSAT. “Al aprovechar la red KSATlite, donde las piedras angulares son las operaciones automatizadas y la estandarización, los operadores de GIoT podrán aprovechar una solución de servicios de estación terrestre global, operativa y perfectamente escalable. Junto con nuestros socios, facilitaremos la conectividad continua para los satélites GIoT, proporcionando así una capacidad única que abrirá nuevas oportunidades para los proveedores de servicios IoT / M2M”.

Fuente: NanoAvionics

X