Comunicaciones Destacada

Gilat e Hispasat lanzan la banda ancha satelital en Brasil

El operador satelital español y el proveedor de tecnología israelí ofrecerán banda ancha satelital residencial y corporativa en Brasil sobre la capacidad HTS en Banda Ka de Amazonas-3 y Amazonas-5 y la plataforma Sky Edge II-c

Hispamar, filial brasileña del operador español de telecomunicaciones por satélite Hispasat, y Gilat Satellite Netwoks Ltd, proveedor de tecnología para redes satelitales, se unieron para ofrecer en Brasil un nuevo servicio de conectividad de banda ancha satelital, enfocado tanto al mercado residencial como al corporativo, con el fin de extender el acceso a Internet a zonas del país que hoy en día están aisladas digitalmente. Semanas atrás ambas compañías realizaron un anuncio similar en México.

El anuncio, anticipado dos meses atrás, se realizó en un evento con clientes, partners y medios de comunicación que se celebró en São Paulo, en el marco de la feria Futurecom. Este encuentro contó con la participación de ejecutivos de ambas compañías, incluyendo al consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós; el director de Negocio de Hispasat, Ignacio Sanchis; el director de Negocio para América del Sur de Hispamar, Sergio Chaves; el vicepresidente regional para América Latina de Gilat, Tobias Dezordi; y el gerente general de Gilat en Brasil, Eduardo Bessa. El objetivo conjunto anunciado es aumentar el alcance de las redes de los proveedores brasileños de Internet, facilitando así el acceso de los ciudadanos a un servicio de calidad, contribuyendo a reducir la brecha digital y promoviendo el desarrollo de Brasil.

Hispamar utilizará la capacidad en banda Ka de los satélites de alto rendimiento (HTS, por sus siglas en inglés) Amazonas 5, lanzado en septiembre de 2017, y Amazonas 3 (lanzado en 2013), que cuentan con haces de cobertura específicamente diseñados para Brasil. Según el comunicado de Hispasat, la banda Ka permite concentrar la potencia del satélite sobre áreas más reducidas que las bandas de frecuencia tradicionales. Esto, unido a la disponibilidad de un mayor ancho de banda y a la posibilidad de reutilizar frecuencias que permite la tecnología HTS, supone un incremento directo de la información que puede transmitirse, alcanzando velocidades más elevadas y consiguiendo tarifas más competitivas para los clientes finales.

Sky Edge II-c, la plataforma multiservicio de alta eficiencia de Gilat, ha sido diseñada para HTS y permite ofrecer una amplia variedad de soluciones para pequeños terminales, que pueden proporcionar banda ancha asequible de alta calidad para múltiples segmentos de mercado. Los terminales de usuario son compactos y de fácil despliegue, mejorando así las prestaciones de los servicios de conectividad vía satélite.

Las capacidades en banda Ka del Amazonas 3 y del Amazonas 5 cubren el 74,5% de la población brasileña, lo que representa más de 145 millones de personas y 48 millones de hogares. La tecnología de estos satélites, que se complementa con la plataforma de altas prestaciones Sky Edge II-c de Gilat, instalada en el telepuerto de Hispamar en Caxias do Sul, permite a los clientes de Hispamar ofrecer soluciones de conectividad completas sin necesidad de desplegar más infraestructura terrestre adicional que un terminal de reducidas dimensiones.

La tecnología presentada por Hispamar y Gilat proporcionará, según lo informado por las compañías, acceso residencial a Internet a los ciudadanos brasileños, así como servicios de conectividad para operadores de telecomunicaciones con precios competitivos y alto rendimiento, instituciones y empresas, tales como el desarrollo de redes corporativas, servicios gubernamentales y enlaces de backhaul o transporte para facilitar el despliegue de redes celulares. También ofrecerá servicios de movilidad terrestre, aérea y marítima, y facilitará el acceso a servicios de telemedicina y teleeducación.

Fuente: Hispasat

X