La carga útil GEO-3 alojada en el satélite de Eutelsat para el sistema de aumentación satelital EGNOS es compatible con la próxima generación EGNOS V3, que aumentará tanto GPS como Galileo.
El satélite Eutelsat-5 West-B se lanzó con éxito en un vehículo Proton M-Breeze M desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, el miércoles 9 de octubre. Alojando la carga útil GEO-3 del sistema de aumentación europeo EGNOS, el satélite será compatible con EGNOS V3, la próxima generación del programa EGNOS.
EGNOS V3 aumentará tanto GPS como Galileo en las bandas L1 y L5. Además, proporcionará capacidades adicionales de servicio del sistema de aumentación basado en satélites (SBAS) a través de un nuevo canal SBAS en L5 y ofrecerá una mayor disponibilidad del servicio EGNOS dentro y fuera de los Estados miembros de la Unión Europea en respuesta a un número creciente de usuarios.
La próxima generación del programa EGNOS también dispondrá de una seguridad reforzada, lo que aumentará la solidez de los servicios de EGNOS frente a posibles amenazas. EGNOS V3 estará disponible en 2024 y aumentará las señales de Galileo a partir de 2025.
“Este exitoso lanzamiento es un hito importante para los programas espaciales de la Unión europea EGNOS y Galileo. Se está llevando a órbita la piedra angular de la próxima generación de EGNOS, que mejorará y ampliará la prestación del servicio EGNOS y permitirá que el programa aumente las señales de los satélites Galileo, cerrando el círculo completo de EGNSS», director ejecutivo de la Agencia Europea de GNSS (GSA), Carlo des Dijo Dorides.
La generación EGNOS actual, EGNOS V2, ya está mejorando la precisión de posicionamiento y apoyando aplicaciones en una variedad de sectores, desde la agricultura de precisión y el transporte marítimo hasta el sector de la aviación.
Fuente: GSA