Espacio Exterior Luna Tecnología Espacial

Firefly se asocia con IAI para desarrollar un lander lunar

La empresa norteamericana, seleccionada por NASA para transportar cargas útiles científicas a la superficie de la Luna, desarrollará el Lander “Genesis” sobre la experiencia de la israelí IAI con Beresheet.

Firefly Aerospace, proveedor de lanzamientos orbitales y vehículos espaciales, anunció la firma de un acuerdo de soporte de ingeniería y propiedad intelectual con Israel Aerospace Industries (IAI) para tecnología basada en su lander lunar Beresheet. Firefly Aerospace es una de las nueve compañías seleccionadas por la NASA para participar en el programa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS) para entregar cargas de ciencia a la superficie de la Luna.

Genesis a bordo del vehículo de FireFly

“Firefly se complace en asociarse con IAI para diseñar una misión científica lunar completa para la iniciativa CLPS de la NASA. La cultura de innovación en ingeniería y la visión audaz de IAI hacen de nuestra asociación una solución perfecta para los Estados Unidos cuando la nación decide regresar a la Luna”, dijo el CEO de Firefly Dr. Tom Markusic. “Este acuerdo con IAI permitirá a Firefly aprovechar nuestro impulso y expandir nuestras capacidades lunares mediante la creación de una versión construida en los Estados Unidos del histórico lander lunar del IAI. Tener acceso a tecnología de aterrizaje lunar comprobada en vuelo y la experiencia de los ingenieros del IAI hace que Firefly esté bien posicionada para ganar un punto de apoyo en el mercado cislunar”.

“La experiencia adquirida en la misión lunar Beresheet desarrollada conjuntamente con SpaceIL coloca al IAI a la vanguardia de la tecnología de módulos de aterrizaje lunar y nos permite emprender misiones lunares adicionales con tecnología probada y experiencia y conocimientos significativos de ingeniería”, dijo Boaz Levi, vicepresidente ejecutivo y Gerente General del Grupo de Sistemas, Misiles y Espacio. “Estamos orgullosos de asociarnos con Firefly Aerospace y ofrecer a la NASA nuestra experiencia en misiones lunares rápidas y asequibles, incluyendo todas las lecciones aprendidas del esfuerzo de Beresheet. Vemos en Firefly una combinación similar de coraje y conocimiento tecnológico que encaja con el espíritu del IAI y que nos impulsará a Ir a la Luna de forma rápida y robusta”.

Shea Ferring, Vicepresidente de Firefly, agregó que “Firefly Aerospace se complace en asociarse con Israel Aerospace Industries para proporcionar el único diseño de Lander lunar comprobado en vuelo para el programa CLPS de la NASA. La NASA y los Estados Unidos, aprovechando la amplia experiencia en el diseño del lander Beresheet y las operaciones de vuelo. ‘Genesis’, una versión predominantemente construida en Estados Unidos del lander, ofrece una solución integrada de bajo costo para misiones confiables a la superficie lunar”.

Fuente: FireFly

X