Acceso al Espacio Destacada Observación

Falló por primera vez el vehículo Kuaizhou-1A

Tras 9 lanzamientos exitosos desde 2017, el vehículo liviano de la empresa china Expace, subsidiaria de CASIC, no pudo transportar a LEO el satélite de observación de la Tierra óptico de alta resolución Jilin-1 Gaofen-02C.

El sábado 12 de septiembre falló el lanzamiento del vehículo orbital Kuaizhou-1A de la empresa china Expace, subsidiaria de CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation). El cohete transportaba el satélite de observación de la Tierra óptico Jilin-1 Gaofen-02C de la empresa Chang Guang Satellite Technology.

Esta fue el primer lanzamiento fallido del vehículo Kuaizhou-1A desde su vuelo inaugural en el año 2017 tras nueve misiones exitosas. El cohete despegó desde una plataforma transportable ubicada en Jiquan, en el desierto de Gobi, China.

En lo que va de 2020 China llevó adelante 26 lanzamientos orbitales, de los cuales 22 resultaron exitosos, mientras que los vuelos inaugurales del Larga Marcha-7A y el Kuaizhou-11 de Expace fallaron, al igual que vehículo Larga Marcha-3B que transportaba el satélite de comunicaciones Palapa-N1.

El vehículo Kuaizhou-1A, que tiene una altura de 20 metros, 1,4 metros de diámetro y una masa al despegue de 30 toneladas, es capaz de inyectar cargas útiles de hasta 400 kg en la órbita baja de la Tierra. El cohete está basado en el misil móvil DF-21 con el agregado de dos etapas superiores.

Jilin-1 Gaofen-02C

Desarrollado por Chang Guang Satellite Technology con el apoyo del Instituto Changchun de Óptica, Mecánica y Física de la Academia China de Ciencias, Jilin-1 Geofen-02C tiene la capacidad de toma imágenes de 0,76 metros en modo pancromático y 3,1 metros en modo multiespectral. Las escenas que capte el satélite tendrán 40 km de ancho de barrio, mientras que el peso se estima en alrededor de 230kg con una vida útil superior a los 5 años.

En el año 2019 fueron lanzados con éxito dos satélites Jilin-1 Gaofen-02, ambos mediante vehículos Kuaizhou-1A de Expace. En noviembre de 2019 fue desplegado en la órbita baja de la Tierra Jilin-1 Gaufen-02A y en diciembre del mismo año Jilin-1 Gaofen-02B. El lanzamiento de Jilin-1 Gaofen-02D, transportado en el vuelo inaugural del vehículo Kuaizhou-11, falló en julio de 2020. Chang Guang Satellite Technology tiene planificado el lanzamiento de dos satélites adicionales de Gaofen-02 para la constelación de observación de la Tierra Jilin-1 en lo que resta de 2020.

Fuentes: Space News, Agencia Xinhua.

X