Acceso al Espacio

Falla el primer lanzamiento orbital de OneSpace

La start up OneSpace podría haberse convertido en la primera empresa privada china en colocar un satélite en órbita.

OneSpace, la startup china del NewSpace que está desarrollando vehículos lanzadores de bajo costo, falló en su primer intento de lanzamiento orbital con el lanzador OS-M1. El cohete de combustible sólido, el primero la familia de cohetes de la serie M, transportaba al satélite de demostración tecnológica Lingque-1B. El vuelo se realizó desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Jiuquan y el fallo se produjo unos segundos después del despegue, presuntamente en la segunda etapa del vuelo.

El OS-M1 es un cohete de combustible sólido de 4 etapas con 19 metros de altura y un peso al despegue de 20 toneladas. El lanzador tendrá la capacidad de satelizar hasta 205kg en órbita LEO o 143kg en órbita heliosincrónica (SSO).

OS-M1

En julio de 2018 OneSpace había realizado las primeras pruebas del motor sólido de la primera etapa del cohete. También durante 2018, la empresa china realizó lanzamientos con sus vehículos suborbitales OS-X0 y OS-X1. En mayo del año pasado, One Space realizó la primera misión comercial de su vehículo OS-X0, un cohete sonda suborbital capaz de alcanzar una velocidad de 20 Mach. El vuelo fue el primero de la familia OS-X y transportó experimentos de un centro de investigación chino. Esta misión también representó el primer lanzamiento comercial de una empresa privada china. En septiembre de 2018 el cohete probado fue el OS-X1 (Chongqing Liangjiang Star) de 9 metros de altura y  0,85 metros de diámetro que es propulsado por motores de combustible sólido. La empresa china informó en aquel momento que el vehículo alcanzó 35 kilómetros de altitud y viajó 169 kilómetros en su vuelo de 200 segundos.

One Space tiene en sus planes el desarrollo del lanzador OS-M2, una versión con más capacidad que la anterior, con posibilidad de satelizar hasta 390kg en órbita LEO o 292kg en órbita heliosincrónica (SSO). Con la familia de vehículos M, la empresa pretende proporcionar soluciones de lanzamiento de bajo costo para smallsats con un tiempo de preparación de sólo 48hs.

El satélite Lingque-1B era un CubeSat de 6U que tenía como objetivo probar tecnologías para la constelación Lingque, planificada por la compañía ZeroG Lab, de 132 satélites de detección remota con una resolución de más de 4 metros.

Video del lanzamiento

 

Fuentes: One Space

X