Acceso al Espacio

Falla el lanzamiento del cohete Momo-4

El vehículo de Interstellar Technologies, de similares características al Momo-3, pretendía completar un vuelo suborbital transportando cargas científicas.   

La empresa japonesa Interstellar Technologies Inc. (IST) realizó el pasado 27 de julio una nueva prueba fallida de su vehículo suborbital Momo. El lanzamiento fue realizado desde la base que la empresa posee en la ciudad de Taiki de la isla de Hokkaido, Japón. El cohete Momo-4 tiene el mismo diseño que el Momo-3, lanzado con éxito el 3 de mayo pasado. Con una tonelada de peso, 10 metros de altura y 50 cm de diámetro, el cohete falló a los 64 segundos del lanzamiento, cayendo al mar desde una altura de 13 kilómetros.

Interstellar Technologies explicó, luego del lanzamiento, que la interrupción de la comunicación entre el cohete y el centro de control en tierra provocó que la computadora diera la orden de detener el motor, tal como estaba estipulado. Takahiro Inagawa, presidente de la start up japonesa, afirmó: “Queremos resolver los problemas tecnológicos dedicando el mayor esfuerzo y pasar rápidamente a nuestra próxima tarea” de lanzar el Momo-5.

Los cohetes Momo utilizan como propelentes etanol y oxígeno líquido que son alimentados con un sistema presurizado de helio. El Momo-4 estaba programado para caer al mar después de superar los 100km de altura. El vehículo suborbital transportaba sensores de baja frecuencia para la observación de fenómenos tales como relámpagos, tifones y erupciones volcánicas, desarrollados por la Universidad Tecnológica de Kochi. Además, el cohete transportó aviones de papel que iban a ser liberados en el espacio, granos de café  y sake, en el marco de acuerdos con empresas patrocinadores.

La startup fundada por Takafumi Horie, un empresario proveniente del sector de Internet, pretende convertirse en la primera compañía privada japonesa en lanzar cargas a órbita con el lanzador orbital Zero, que tendrá la capacidad de satelizar hasta 500 kg de carga en LEO a 500 km de altura.

Fuentes: Interstellar Technologies Inc.

X