Acceso al Espacio Navegación Observación

Falla el primer lanzamiento de Kuaizhou-11

El nuevo lanzador orbital de la empresa china Expace, Kuaizhou-11, sufrió una falla durante su fase de vuelo. El cohete de propulsante sólido, que despega desde una plataforma móvil, forma parte de la familia de lanzadores Kuaizhou de rápida respuesta.

El nuevo lanzador Kuaizhou-11 sufrió el viernes 10 de julio una falla durante su vuelo inaugural. El cohete fue lanzado desde una plataforma móvil en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el noroeste de China, a las 12:17 horas (hora de Beijing), pero ocurrió una falla aún no determinada durante su fase de vuelo. Esta es el tercer lanzamiento orbital fallido para China en lo que va de 2020.

Dos cargas útiles se perdieron en esta primera misión del Kuaizhou-11. Una de ellas es el satélite de observación de la Tierra Jilin-1 Gaofen-02E, también conocido como BilibiliSat. La otra carga se trataba del satélite CentiSpace-1 S2, también denominado Xiangrikui-2.

El Centispace-1-S2 estaba destinado a formar parte de un sistema piloto de mejora de posicionamiento y navegación que está siendo desarrollado por la empresa Beijing Future Navigation Technology Co., Ltd. El satélite de 97kg de peso fue construido por la empresa CAS Microspace basado en una plataforma WN-100. La misión de los satélites Centispace-1 es la de proveer aumentación de los sistemas de posicionamiento GNSS utilizando comunicación láser entre satélites. El primer satélite de este tipo, Centispace-1-S1, fue lanzado en el año 2018 mediante un lanzador Kuaizhou-1A.

Jilin-1 Gaofen-2E

Gaofen-2E fue desarrollado por Chang Guang Satellite Technology con el apoyo del Instituto Changchun de Óptica, Mecánica y Física de la Academia China de Ciencias.

El nuevo satélite tenía como destino una órbita de 535 km de altitud al igual que los satélites Jilin-1 Gaofen-02 anteriores. La capacidad de toma de imágenes es de 0,76 metros en modo pancromático y 3,1 metros en modo multiespectral. Las escenas que capte el satélite tendrán 40 km de ancho de barrio. Los datos son transmitidos a las estaciones terrestres a través de una transmisión digital con una velocidad de 1,8 Gbps. El peso del satélite se estima en alrededor de 230kg con una vida útil superior a los 5 años.

Actualmente la constelación operativa de Chang Wang Satellite Technology cuenta con 15 satélites de observación terrestre que combinan capacidades multiespectrales, hiperespectrales y de video de alta resolución. La compañía tiene planificado ampliar su constelación durante 2020 y llegar a 2030 con 138 satélites con una revisita de apenas 10 minutos. El anterior lanzamiento para esta constelación se realizó el 15 de enero de 2020 cuando el satélite Jilin-1 Kuanfu-1   fue situado en órbita mediante un CZ-2D.

Kuaizhou-11

El vuelo inaugural del cohete Kuaizhou-11 estaba originalmente planeado para realizarse en el año 2018. Se trata de un nuevo integrante de la familia de lanzadores Kuaizhou, de la cual han volado hasta el momento las versiones 1 y 1A. Los lanzadores Kuaizhou son desarrollados por la empresa Expace Technology Co., Ltd., subsidiaria de la empresa estatal China Aerospace Science & Industry Corporation (CASIC). Expace tiene como objetivo proveer servicios de lanzamiento comerciales globales de rápida respuesta.

Fuentes: Agencia Xinhua, CASIC