Acceso al Espacio Destacada Regulaciones y Políticas

Explosión en las pruebas de la nave Crew Dragon

Crew Dragon,  la nave apta para tripulación de SpaceX, que había realizado con éxito su primera misión sin tripulación, sufrió una severa anomalía mientras ensayaba el sistema de escape.

El Programa de NASA para realizar el despegue de astronautas norteamericanos en cohetes norteamericanos desde el territorio norteamericano tuvo un nuevo incidente que modificará el cronograma. La cápsula Crew Dragon de SpaceX, que semanas atrás había completado con éxito la misión Demo-1, sufrió una anomalía significativa durante una serie de pruebas en tierra el sábado 20 de abril.

La explosión desde la playa

La nave Crew Dragon de SpaceX fue lanzada hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en su primera misión de prueba, sin llevar tripulación a bordo, el pasado 2 de marzo. La nave completó una estadía de cuatro días acoplada a la ISS y regresó a la Tierra con éxito descendiendo sobre el océano Atlántico.

La misma nave de la misión Demo-1 fue posteriormente ensayada para su siguiente misión, que llevará por primera vez tripulación a bordo. Las pruebas de fuego estático de los propulsores Draco y SuperDraco se llevaron adelante en Cabo Cañaveral. Los propulsores Draco permiten a la nave Crew Dragon maniobrar en el Espacio mientras que los SuperDraco son accionados en caso de una anomalía en el cohete de lanzamiento para salvar la vida de los astronautas a bordo.

Según informó SpaceX a distintos medios especializados, las pruebas de los propulsores Draco se llevaron adelante satisfactoriamente pero posteriormente, durante la prueba de los propulsores SuperDraco, se produjo una explosión que dañó severamente la nave.

Días atrás Boeing, la otra compañía seleccionada por la NASA en el marco del Programa CCP (NASA Commercial Crew Program) para desarrollar naves con la capacidad de llevar tripulación a la ISS, había anunciado nuevas demoras para realizar la primera prueba de la Starliner.

El atraso en el Programa CCP puede generar inconvenientes para NASA que se va quedando sin asientos reservados en el sistema de lanzamientos tripulados de Roscosmos con naves y cohetes Soyuz. El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, emitió un breve comunicado sobre el tema.

Fuente: NASA

X