Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Explosión en la plataforma de lanzamiento de SpaceX

Explosión de Falcon 9

Una explosión en la plataforma de lanzamiento de SpaceX provocó la pérdida del cohete Falcon-9 y el satélite AMOS-6 que se iba a lanzar este fin de semana. No hubo heridos.

Una fuerte explosión se produjo a las 09:07 AM del 1 de septiembre en el Complejo 40 de la Base de Lanzamientos de SpaceX en Cabo Cañaveral. En el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 se estaban realizando pruebas para el lanzamiento del satélite AMOS-6 mediante un cohete Falcon-9 programado para este fin de semana.

La prueba estática de encendido implica encender brevemente la primera etapa del cohete, un procedimiento de rutina previo al lanzamiento de cohetes de combustible líquido como los Falcon-9.

SpaceX confirmó vía Twitter la explosión, la pérdida del lanzador y la carga útil. También informó que no hubo heridos.

AMOS-6

El satélite que se encontraba a bordo del lanzador Falcon-9 pertenece al operador israelí Spacecom. El 24 de agosto se anunció que este operador podía ser adquirido por el conglomerado chino Beijing Xinwei Technology Group. Las acciones de Spacecom en la bolsa de Tel Aviv habían caído fuertemente luego del anuncio de la posible compra y aún más luego de la noticia de la pérdida del AMOS-6 con la explosión del lanzador Falcon-9.

Este satélite estaba planificado para ocupar la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 4º Oeste. Diseñado para dar servicios en Banda Ku con tres haces sobre Medio Oriente, Europa Central y Europa, también llevaba a bordo una carga útil en Banda Ka con 36 spots sobre África Subsahariana y Europa y una capacidad de 18 Gbit/s.

AMOS-6 se prestaba a dar servicios para el proyecto de Facebook internet.org sobre su capacidad en Banda Ka.

Fuente: SpaceX