Espacio Exterior

Experimentos internacionales seleccionados para la Estación Espacial China (CSS)

UNOOSA y la Agencia China de Servicios Espaciales (CMSA) seleccionaron seis proyectos ganadores y otros tres condicionalmente  para realizar experimentos en la CSS

La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y la Agencia China de Servicios Espaciales (CMSA) anunciaron a los ganadores del anuncio de oportunidad conjunto para realizar experimentos a bordo de la Estación Espacial China (CSS) durante un evento paralelo de la 62ª sesión de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS).

UNOOSA informó que se seleccionaron seis proyectos ganadores y tres condicionalmente. Las instituciones ganadoras provienen de una variedad de países, incluidos Bélgica, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Kenia, Países Bajos, Noruega, México, Polonia, Perú, Federación Rusa, Arabia Saudita, España y Suiza.

Las áreas de investigación propuestas por los ganadores incluyen medicina espacial, ciencias de la vida espacial, biotecnología, física de fluidos en microgravedad, combustión en microgravedad, astronomía y tecnologías espaciales.

El anuncio de oportunidad, que se anunció por primera vez en mayo de 2018, estaba abierto a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, prestando especial atención a los países en desarrollo. En los meses posteriores al anuncio de oportunidad, UNOOSA recibió un total de 42 solicitudes de organizaciones en 27 países. Luego fueron evaluados por un equipo de alrededor de 60 expertos de UNOOSA, CMSA y la comunidad espacial internacional, en línea con los criterios de elegibilidad y selección del anuncio.

Los ganadores seleccionados tendrán la oportunidad de acceder físicamente al Espacio volando su experimento en la CSS, para desarrollar sus capacidades en ciencia y tecnología espaciales con fines pacíficos.

La directora de UNOOSA, Simonetta Di Pippo, dijo: “A pesar de los increíbles avances logrados en el sector espacial en las últimas décadas, muchos millones de personas en todo el mundo aún no tienen acceso a los beneficios del Espacio. Esta oportunidad con CMSA ayuda a cerrar esta brecha abriendo un entorno de investigación único a bordo del CSS para todos los Estados miembros. En UNOOSA estamos increíblemente orgullosos de haber brindado esta oportunidad, que es un enfoque pionero para el desarrollo de capacidades en el Espacio. Espero poder continuar nuestra colaboración con el Gobierno de China y CMSA para proporcionar aún más oportunidades para mejorar el acceso al espacio en el futuro cercano”.

El Director General de CMSA, Chun Hao, dijo: “El CSS es un laboratorio espacial único y estamos orgullosos de esta iniciativa para abrir su increíble potencial de investigación a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas desde el inicio de su operación. Nos complace que tantos investigadores y científicos de todo el mundo hayan participado en este esfuerzo conjunto con excelentes propuestas. Felicito a los ganadores por haber salido de una selección tan competitiva. CMSA está lista para ayudar a los equipos ganadores a preparar e implementar sus experimentos a bordo de la Estación. CMSA está trabajando estrechamente con UNOOSA para promover nuestra cooperación existente y crear más oportunidades para mejorar el acceso al Espacio: por ejemplo, estamos pensando en lanzar la próxima convocatoria de experimentos en un futuro próximo”.

El Embajador y Representante Permanente de China ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Viena, Wang Qun, dijo: “La cooperación con CSS es una manifestación vívida del multilateralismo sostenido por China y el sistema internacional, con las Naciones Unidas en su centro. A través de esta oportunidad, los logros del desarrollo espacial de China traerán beneficios a la comunidad internacional. La cooperación toma en cuenta las necesidades especiales de los países en desarrollo, a quienes se alentó a presentar solicitudes de proyectos conjuntos con países desarrollados. Las solicitudes de los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro pueden obtener cierto apoyo financiero. Este es, por lo tanto, un proceso verdaderamente inclusivo y una representación vívida de la construcción de una visión compartida para el futuro del espacio ultraterrestre, llevando sus beneficios a toda la humanidad en línea con los principios del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre”.

Fuente: UNOOSA

X