Espacio Exterior

ExoMars llega al Planeta Rojo

Llegada de ExoMars a Marte

La misión ExoMars 2016 entrará en órbita alrededor de Marte el próximo 19 de octubre. Al mismo tiempo, el robot Schiaparelli descenderá en la superficie del planeta rojo. Desde la estación DS3 ubicada en Malargüe, Argentina, se brinda soporte a la misión.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) este 19 de octubre la misión ExoMars 2016 arribará a Marte, tras varios meses de viaje. Se trata de un proyecto conjunto entre la ESA y la Agencia Espacial de Rusia (ROSCOSMOS), que incluye además el Trace Gas Orbiter (TGO) y el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli.

TGO realizará un inventario detallado de los gases en la atmósfera de Marte, especialmente centrado en gases raros como el metano, que supone la presencia de una fuente activa y actual del mismo. TGO tiene como propósito medir la dependencia geográfica y estacional del metano, y ayudar a determinar si proviene de una fuente geológica o biológica. La misión de TGO comenzará a fines de 2017, tras un año de maniobras complejas que se realizarán con el fin de circularizar su órbita.

Por su parte, el módulo Schiaparelli se separará de TGO este 16 de octubre, entrando en la atmósfera de Marte para lograr un descenso de seis minutos en una región del planeta llamada Miridiani Planum, el 19 de octubre.

Schiaparelli probará una serie de tecnologías para permitir el descenso y aterrizaje controlado en Marte, a modo de preparación para otras misiones futuras. Entre estas tecnologías se incluyen un escudo término, un paracaídas, un sistema de propulsión y una estructura deformable. También lleva a bordo un pequeño paquete científico que grabará la velocidad del viento, la humedad, la presión y la temperatura en el sitio de aterrizaje. Además obtendrá las primeras mediciones de campos eléctricos en la superficie de Marte, que proveerán conocimientos respecto a cómo se inician las tormentas de polvo.

La separación de Schiaparelli de TGO será transmitida online por la ESA el 19 de octubre, a través de su página web y de Facebook.

Monitoreo y operación de la misión

Desde su lanzamiento el 14 de marzo de 2016 ExoMars transporta el orbitador TGO junto con el módulo Schiaparelli, rumbo al planeta rojo. Schiaparelli probará las tecnologías necesarias para la misión europea de 2020, mientras que TGO entrará en órbita alrededor de Marte.

Desde el Centro de Control de la Misión en Darmstadt, Alemania, el equipo de trabajo de la ESA llevó a cabo la subida de los comandos, que permitirán a Schiaparelli operar aún cuando se encuentre fuera de contacto con los orbitadores que realizan la transmisión de datos entre la Tierra y Marte.

Los comandos fueron subidos en dos lotes. El primero contenía los temporizadores de hibernación y el cronograma del instrumento científico en superficie. El segundo llevaba el resto de la secuencia de comandos de la misión.

Sin dudas, el momento crítico será el aterrizaje de Schiaparelli en Marte. Los comandos para esta instancia incluyen la eyección de los cascos frontales y traseros, la operación de los sensores de descenso, el despliegue del paracaídas y la activación de tres propulsores de hidracina para controlar la velocidad del aterrizaje.

Estación DS3 en Malargüe, Argentina

En Malargüe, provincia de Mendoza, se encuentra ubicada la Estación de Monitoreo Satelital Deep Space Antenna 3, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que es operada y mantenida por Telespazio Argentina desde 2011. En conjunto con otras antenas similares ubicadas en otras partes del mundo, la DS3 de Malargüe realiza el seguimiento de distintas misiones espaciales europeas, entre las cuales se encuentra ExoMars.

Esta estación tiene como finalidad realizar el seguimiento de sondas y satélites que están a más de 150 millones de kilómetros de la Tierra. Desde Malargüe, se operan las misiones LISA PathFinder, Mars Express, Gaia, ExoMars, y, hasta hace pocos días, la misión Rosetta.

Fuente: ESA

X