Comunicaciones Destacada

Eutelsat ordenó dos satélites Eurostar NEO eléctricos de Airbus

En 2022 remplazarán a tres satélites Hotbird que operan en la posición de 13° Este desde donde se tramiten más de 1.000 canales de televisión a 135 millones de hogares en Europa, Medio Oriente y el Norte de África. Eurostar NEO fue financiado por el programa ARTES de la ESA

Eutelsat ordenó dos nuevos satélites geoestacionarios de comunicaciones a Airbus Defence and Space para reemplazar los tres que actualmente operan en la posición denominada HOTBIRD a los 13° Este. Estos satélites, de alta potencia y completamente eléctricos, están planificados para entrar en servicio en 2022 con cobertura en Europa, Medio Oriente y el Norte de África.

Los nuevos satélites reforzarán y mejorarán la calidad de los servicios de transmisión que se brindan a los clientes de Eutelsat en HOTBIRD, lo que proporcionará un mejor rendimiento en Europa Occidental y Polonia. Además, los satélites ofrecerán características avanzadas en términos de protección de la señal de enlace ascendente y resiliencia, así como una mayor redundancia en órbita.

Actualmente en la posición de HOTBIRD hay 102 transpondedores en banda Ku activos que transmiten más de 1.000 canales de televisión que llegan a alrededor de 135 millones de hogares.

En la posición se encuentran los satélites Hotbird-13B (lanzado en 2006),  Hotbird-13C (lanzado en 2008) y Hotbird-13E (lanzado en 2006). Hotbird-13C y 13B fueron fabricados por EADS Astrium (actualmente Airbus Defence and Space) sobre la plataforma Eurostar-3000, con 4875 kilogramos al lanzamiento, disponen de 64 transpondedores en banda Ku y 14Kw de potencia cada uno. Hotbird-13E fue fabricado por Alcatel Alenia Space (actualmente Thales Alenia Space) sobre la plataforma Spacebus-3000B3, tuvo 4.100 kilogramos al lanzamiento y dispone de 38 transpondedores en banda Ku (de 33Mhz) con 10 Kw de potencia en la plataforma

Los dos satélites estarán basados en la nueva plataforma Eurostar NEO, cuyo desarrollo fue en parte financiado por el Programa ARTES de la Agencia Espacial Europea (ESA) con participación de las agencias espaciales de Francia y Reino Unido. La masa al momento del lanzamiento será de 4,5 toneladas, tendrán una potencia en la plataforma de 22Kw y la propulsión será completamente eléctrica. Los satélites, y su carga útil, se fabricarán en las instalaciones de Stevenage y Portsmouth en el Reino Unido y en Toulouse, Francia.

De izquierda a derecha: Graham Turnock, director de la agencia espacial del Reino Unido, Nicolas Chamussy, Sistemas Espaciales de Airbus, Sam Gyimah,Ministro de Ciencia del Reino Unido y Rodolphe Belmer, CEO de Eutelsat

Rodolphe Belmer, CEO de Eutelsat, dijo “Estamos encantados de haber asegurado la capacidad de reemplazo para nuestro vecindario insignia HOTBIRD en los 13 grados Este, que ha participado en el desarrollo de formatos de transmisión de TV desde su creación y es la piedra angular de nuestra estrategia de video. Estos nuevos satélites han sido diseñados específicamente para mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes en este vecindario clave, al tiempo que representan la solución óptima en términos de eficiencia de capital. Una vez más, estamos confiando este proyecto a nuestro socio de larga data Airbus Defence and Space, que ya ha entregado 23 satélites para nuestro grupo”.

Nicolas Chamussy, director de Space Systems en Airbus, afirmó: “La confianza continua de Eutelsat en nuestros productos le convierte ahora en el cliente con quien vamos a lanzar Eurostar Neo, que será nuestro nuevo satélite de telecomunicaciones insignia. Han sido nuestro socio clave en la mayoría de nuestros estrenos, incluyendo el de Eurostar E2000+ y Eurostar E3000, así como la elevación eléctrica a órbita.”

Nicolas Chamussy continuó diciendo: “Eurostar Neo combina innovación con tecnologías probadas dando como resultado una línea de producto que será tan fiable como siempre y que, a la vez, ofrecerá las mejores prestaciones del mercado. Eurostar Neo se producirá dentro de la factoría digital 4.0, una forma totalmente nueva de fabricación que garantizará la continuidad de datos punto a punto hasta los resultados de pruebas en órbita.”

Fuentes: Eutelsat, Airbus

X