Tecnología Espacial

Euroconsult: en la próxima década se lanzarán 7 mil satélites pequeños

Euroconsult publicó el informe “Prospects for the Small Satellite Market”.  El lanzamiento de smallsats se multiplicará por seis respecto a la década anterior.  Banda Ancha, EO y servicios de Información (AIS, ADS-B, IoT, M2M) las principales aplicaciones.

Según el último informe de Euroconsult, Prospects for the Small Satellite Market, está en marcha una importante expansión en el mercado de los satélites pequeños (smallsats), tanto en términos de demanda como de capacidades de sistemas. Aproximadamente 7.000 smallsats se lanzarán en los próximos diez años, es decir, un aumento de seis veces respecto de las 1.200 unidades lanzadas durante la última década. Alrededor de 50 constelaciones, dos de las cuales son mega constelaciones, representan más del 80% de los smallsats.

“Para el 2022, se lanzará un promedio de 580 smallsats cada año como resultado del despliegue inicial de las constelaciones. Esto se compara con un promedio anual de 190 satélites lanzados en los últimos cinco años. El promedio pasará luego a 850 satélites por año en posteriores años hasta 2027 debido al despliegue de una de las mega constelaciones “, dijo Maxime Puteaux, Consultor Senior de Euroconsult y editor del informe. “La demanda de smallsat para constelaciones es cíclica, ya que es impulsada por el despliegue en lotes mientras que la demanda de satélites por unidad es más estable. Mejoras en el rendimiento y la continua miniaturización remodelan el mercado de smallsat ya que los clientes pueden elegir entre satélites más ligeros con las mismas capacidades o grandes pero más capaces. En la categoría de masa más pesada, los smallsats ahora pueden realizar misiones que antes solo podían alcanzarse con satélites de más de 500 kg”.

Las aplicaciones de smallsat son múltiples. En el pasado, el “desarrollo de la tecnología” era la aplicación dominante para probar tecnologías y cargas útiles futuras o con fines educativos. En los próximos años, tres aplicaciones dominarán el mercado de smallsat:

  • La banda ancha es, por lejos, la aplicación más grande con casi 3.500 satélites planificados de 2018 a 2027 (de los cuales 92% pertenecen a dos mega constelaciones);
  • La observación de la Tierra casi se triplicará, de 540 satélites en el pasado a 1.400 anticipados entre 2018 y 2027. Solo tres constelaciones planean lanzar más de 800 satélites durante este período, de las cuales dos están basadas ​​en cubesat;
  • Información para la recopilación de datos y comunicaciones de banda estrecha AIS, ADS-B, Internet de las cosas (IoT) y de máquina a máquina (M2M). Es un mercado en crecimiento con 850 satélites programados para 14 constelaciones que actualmente están recaudando fondos o lanzando demostradores.

 

Los 7.000 smallsats que se lanzarán en 2018-2027 tienen un valor de USD38 mil millones para la fabricación y el lanzamiento, casi cinco veces más que la década anterior. El menor crecimiento en el valor de mercado en comparación con el de smallsats refleja la creciente penetración de smallsats de bajo costo para 1) cubesats y nanosats por debajo de 50 kg de masa de lanzamiento y 2) para constelaciones a gran escala con un costo unitario de satélite de entre 1 y 1,5 millones de dólares. Los cubesats representan solo el 4% del valor de mercado total futuro. Una parte significativa de ese mercado ya está contratada o cautiva a través de proveedores nacionales ya que la integración vertical (es decir, la fabricación interna y / o el lanzamiento) es más común para los pequeños satélites que para los satélites más grandes.

Se espera que los servicios de lanzamiento de smallsats generen $USD16 mil millones en los próximos diez años, es decir, un fuerte crecimiento sobre la década pasada. El crecimiento en los ingresos de lanzamiento es más fuerte que el de la fabricación de satélites debido a una mayor diversidad y calidad en los servicios de lanzamiento. Los operadores de smallsat actualmente utilizan lanzadores medianos y pesados ​​que se contratan directamente o a través de intermediarios de lanzamiento. Se están desarrollando varios lanzadores dedicados para smallsat, los más avanzados están a punto de realizar vuelos iniciales, para responder mejor a las necesidades del mercado (en tiempo, en órbita) pero a costa de una mejora en el precio (por kg en órbita).

Fuente: Euroconsult

X