Acceso al Espacio Destacada Regulaciones y Políticas

Estado del programa de acceso al Espacio de Brasil

El Ministerio de Defensa de Brasil envió un informe a la Cámara de Diputados describiendo el estado de los proyectos de los lanzadores VLM-1, Aquila-1 y Aquila-2.

 El ministro de defensa de Brasil, Fernando Azevedo, envió un informe a la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados donde detalla el estado de los proyectos de los lanzadores VLM-1, Aquila-1 y Aquila-2.

En el documento se describe el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), aprobado en el año 2018, que está coordinado por la Comisión de Coordinación e Implantación de Sistemas Espaciales (CCISE), subordinada al Comando de Aeronáutica (COMAER) de la Fuerza Aérea de Brasil. El programa PESE tiene como objetivo el desarrollo de lanzadores nacionales, la consolidación del Centro Espacial de Alcântara (CEA) y el desarrollo de satélites de uso dual (civil y militar). Específicamente, el PESE contempla el Segmento Espacial (satélites y sus sensores embarcados), el Segmento Lanzador (adecuación del Centro Espacial de Alcântara y desarrollo de lanzadores nacionales) y el Segmento de Infraestructura de Operación Terrestre (rastreo y control de satélites).

Dentro del Segmento Lanzador, el Proyecto de Consolidación del Centro Espacial de Alcântara (CLA) se divide en dos fases. La Fase 1 refiere al aprovechamiento,  modernización y utilización del CLA para el lanzamiento de vehículos suborbitales y orbitales con una inversión estimada en 130 millones de dólares. En este contexto, Brasil firmó recientemente un Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas que permite a empresas de los EE.UU. brindar servicios de lanzamientos desde el CLA. Durante la Fase 2 se creará un área (llamada área de consolidación) con plataformas de lanzamiento y complejos de operación para atender vehículos espaciales de gran porte.

Proyecto Lanzador Aquila

El proyecto Aquila se basa en el desarrollo de productos intermedios que permitirán disponer de un lanzador orbital a mediano y largo plazo. El primer paso lo comprende el vehículo suborbital VS-50 compuesto por un motor de combustible sólido S50 en la primera etapa y un motor S44 como segunda etapa. Este vehículo fue concebido en conjunto con DLR-MORABA (Mobile Raketenbasis), una división de la Agencia Espacial Alemana (DLR), para ensayar en vuelo el experimento SHEFEX.

ilustración del VLM-1

El VLM-1 (Vehículo Lanzador de Microsatélites) es un lanzador orbital en desarrollo por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) en conjunto con la DLR. El VLM-1 se compone de tres etapas, de las cuales las dos primeras son idénticas y están conformadas por motores S50, de fibra de carbono, conteniendo 12 toneladas de combustible sólido cada uno. La tercera etapa está compuesta por un motor S44, ya calificado, que había sido usado en las misiones del VLS-1. Dado a que este vehículo no posee una etapa superior de propelentes líquidos para la inserción de alta precisión de un satélite en órbita, el VLM-1 no atenderá misiones donde se requiera esta característica.

El lanzador Aquila-1 atenderá las misiones que requieran una inyección orbital precisa de cargas útiles de hasta 300 kg en órbita baja terrestre (LEO) de 500 kilómetros de altitud. Estos vehículos utilizarán motores S50 y L5 de propulsión líquida, ambos producidos en Brasil. Se contempla también el desarrollo de una configuración que permita la utilización del motor L75 que aún están en fase de desarrollo. Los motores L5 y L75, de 5 y 75 kNewton de empuje respectivamente,  utilizan oxígeno líquido y etanol como propulsantes. La DLR ha participado en el desarrollo del L75 mediante campañas de ensayos realizadas durante 2016 en el banco de motores P8 que la Agencia Espacial Alemana posee en Lampoldshausen.

El Lanzador Aquila-2, que tendrá capacidad de insertar en órbita polar de 700 km cargas de hasta 700 kg, utilizará motores S50 y L75.

El PESE establece el lanzamiento del VLM-1 en el año 2021, el Aquila-1 en 2023 y el Aquila-2 en 2026. La inversión que se destinará para completar el desarrollo del VLM-1 es de 38 millones de dólares. El presupuesto estimado para el desarrollo del Aquila-1 es de 90 millones de dólares.

Fuentes: Ministerio de Defensa de Brasil, AEB, DLR

X