El motor P120C funcionó durante 135 segundos de manera nominal, simulando el tiempo completo de encendido desde el lanzamiento a la primera fase de vuelo. Se realizarán dos pruebas adicionales para calificar motor antes del primer vuelo de Vega-C en 2019 y el de Ariane 6 en 2020.
El motor P120C se probó con éxito el 16 de julio en Kourou, Guayana Francesa, en el banco de pruebas BEAP para motores cohetes de propelente sólido, operado por la agencia espacial francesa CNES. Esta primera prueba exitosa del P120C es un paso importante en el desarrollo de los futuros lanzadores europeos, Ariane 6 y Vega-C. El P120C, desarrollado conjuntamente por Ariane Group y Avio, en nombre de Europropulsion un joint venture 50/50, es el motor cohete sólido (SRM) monolítico de fibra de carbono más grande del mundo. El comienzo del programa para el desarrollo de Ariane 6 y Vega-C se decidió en el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2014.
Considerando las grandes inversiones requeridas para producir motores de propelente sólido, el P120C es un ejemplo perfecto de racionalización de recursos, ya que equipará tanto a Ariane 6 (el Ariane 62 utilizará dos boosters, y la versión Ariane 64 cuatro) y la primera etapa de Vega-C. Esto permitirá que se produzcan hasta 35 motores cada año, haciendo un uso óptimo de las infraestructuras industriales en el continente europeo y en la Guayana Francesa, cumpliendo así los objetivos de los programas Ariane 6 y Vega-C: costes optimizados, ciclos más cortos debido a una diseño simplificado y la aplicación de tecnologías y procesos innovadores.
El P120C consta de dos partes principales. La primera es la carcasa estructural, construida por Avio y hecha de fibra de carbono (láminas de epoxi pre-impregnadas bobinadas automáticamente con fibra de carbono). La segunda parte es la tobera, construida por ArianeGroup y hecha de diversos materiales compuestos, incluyendo carbono/carbono; permite la eyección a muy alta velocidad de los gases calientes (3.000°C) generados por el motor, creando así empuje al transformar la energía del gas de combustión en energía cinética. La tobera tiene la capacidad de bascular, lo que permite que el lanzador sea controlado en su trayectoria. El llenado de propelente y la integración final del motor se realizan en la Guayana Francesa.
Fuentes: ESA, ArianeGroup