Tecnología Espacial

ELFIN A y B, los primeros satélites de la Universidad de California

Junto con ICESat-2, a bordo del cohete Delta-II de ULA viajaron ELFIN A y B, dos cubesat 3U de la Universidad de California para estudio del clima espacial.

El 15 de septiembre, junto al satélite de la NASA ICESat-2 para medición de las capas de hielo, se lanzaron el vehículo Delta-II de United Launch Alliance (ULA) dos cubesat de la Universidad de California (UCLA) de los Estados Unidos.

ELFIN (Electron Losses and Fields Investigation) es una misión de clima espacial que utiliza tres instrumentos científicos en un satélite cubesat 3U. La nave espacial tiene dos detectores de partículas energéticas, uno para electrones (EPD-E) y otro para iones (EPD-I), así como un magnetómetro Fluxgate. Los instrumentos científicos fueron desarrollados por personal de UCLA en el Instituto de Geofísica y Física Planetaria (IGPP) y el departamento de Ciencias de la Tierra, los Planetas y el Espacio (EPSS). ELFIN explorará los mecanismos clave responsables de la pérdida de electrones relativistas de los cinturones de radiación y proporcionará una perspectiva para modelar y predecir el entorno de radiación de la Tierra. ELFIN girará como un martillo girando sobre el mango cada 3 segundos para poder capturar la gama completa de electrones en distintos ángulos.

La opción ELFIN-STAR (Spatio-Temporal Ambiguity Resolution) se otorgó y ejecutó en noviembre de 2017, agregando un CubeSat idéntico adicional. Tener dos satélites permite a UCLA construir una imagen más precisa del comportamiento de los electrones determinando la dependencia del tiempo de estos mecanismos.

El equipo de ELFIN está formado por alrededor de 40 estudiantes universitarios de UCLA, con algunos estudiantes de posgrado y tres miembros del personal que desempeñan funciones de mentores. Los estudiantes asumen la responsabilidad como líderes de subsistemas y la mayor parte de las misiones está diseñada, fabricada y probada internamente. Según UCLA, de esta manera los estudiantes adquieren experiencia en un entorno de ingeniería de la vida real e interactúan con múltiples disciplinas para lograr los objetivos del proyecto. La experiencia es invaluable para sus futuras carreras, ya que casi 250 estudiantes han pasado por el proyecto desde su inicio en 2009.

ELFIN es el primer satélite completamente construido en la UCLA. Mientras que el personal de UCLA ha proporcionado instrumentos en otros satélites en el pasado, esta es la primera nave espacial construida, administrada y operada por la UCLA.

Video de la misión

Fuente: UCLA

X