Acceso al Espacio

El lanzador SLS llevará nanosatélites al espacio

Imagen del Lanzador SLS, que llevará a bordo nanosatélites al espacio profundo

La Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA) de los Estados Unidos anunció el lanzamiento de nanosatélites durante el primer vuelo del cohete SLS en 2018.

El nuevo lanzador de la NASA, llamado Space Lauch System (SLS) llevará a bordo 13 satélites CubeSat junto con la nave no tripulada Orión, en 2018.

La misión EM-1 (Exploration Mission-1) será una oportunidad única para los nanosatélites de alcanzar el espacio profundo, dado que habitualmente son ubicados en órbitas bajas, cercanas a la Tierra.

Los pequeños satélites serán parte de la carga útil secundaria de la misión a bordo del SLS. Fueron seleccionados a través de una serie de anuncios de oportunidad de vuelo. Entre ellos, se incluyen los siguientes CubeSats:

  • Skyfire: sobrevolará la Luna, captando información para conocer su superficie.
  • Lunar IceCube: buscará agua y otros recursos en la superficie lunar, desde una órbita baja.
  • Near-Earth Asteroid Scout: llevará a cabo el reconocimiento de un asteroide, tomando fotos y observando su posición en el espacio.
  • BioSentinel: medirá y comparará el impacto de la radiación espacial en organismos vivos, durante tiempos prolongados en el espacio profundo.
  • Lunar Flashlight: buscará depósitos de hielo e identificará lugares para la extracción de recursos del suelo lunar.
  • CuSP: será una estación meteorológica espacial, para medir partículas y campos magnéticos en el espacio.
  • LunaH-Map: mapeará el hidrógeno en los cráteres y otras regiones en penumbra permanente ubicadas en el polo sur lunar.

Otras tres cargas útiles adicionales serán determinadas a través del NASA’s Cube Quest Challenge, competencia para fabricantes de CubeSats, con el fin de fomentar las innovaciones en técnicas de propulsión y comunicaciones para naves pequeñas.

Por último, la NASA ha reservado tres lugares para sus socios internacionales.

En este primer vuelo, SLS lanzará la nave Orión a una órbita estable más allá de la Luna, para demostrar el rendimiento del sistema integrado de Orión y el cohete SLS, previo al primer vuelo tripulado.

Los CubeSat se desacoplarán del lanzador tras la separación de Orión de la etapa superior, una vez que la nave esté a una distancia segura. Una vez eyectados, se encenderán sus transmisores, y las estaciones terrenas escucharán sus balizas, para determinar la funcionalidad de estos pequeños satélites.

Fuente: NASA

X