La empresa estatal de tecnología Argentina INVAP informó el resultado de su último año. Ganancias mínimas y problemas presupuestarios en el Estado Nacional. Impulso con el segmento nuclear y estancamiento en el espacial.
La empresa estatal de tecnología INVAP de la provincia de Río Negro, Argentina, publicó el informe correspondiente al período anual con cierre al 30 de junio de 2018. La empresa generó ventas por $3.770 millones de pesos, alrededor de USD128 millones con la cotización del dólar al cierre del ejercicio. El resultado operativo fue de $212 millones y la ganancia de período de $38 millones.
El 80% de las ventas de INVAP corresponden al mercado local, siendo la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) el principal cliente con el 27.62% de los ingresos totales, seguida por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con el 15,64%.
Los ingresos en pesos de INVAP, para el período 2018/2017, crecieron un 16% respecto al período anterior, que había tenido una caída del 4% respecto al ejercicio finalizado en junio de 2016. En dólares, los ingreso pasaron de USD223 millones en 2016 a USD194 millones en 2017 y cayeron a USD128 millones en 2018 acumulando dos caídas consecutivas de 13% y 34% como consecuencia de la fuerte depreciación de la moneda nacional en los últimos dos años.
El sector Espacial generó ingresos en el período por $633 millones, representando un 16,7% de los ingresos totales. La contribución del sector espacial se redujo en los últimos años: en 2018 representó el 17%, en 2017 el 20% y en 2015 el 25%. En el año 2014 las ventas del sector espacial, fueron de USD54 millones, en 2016 pasaron a USD45 millones, en 2017 a USD38 millones y para 2018 fueron de solo USD21 millones.
La empresa cuenta al cierre del ejercicio con 1365 empleados, 47 menos que en ejercicio 2017/2016 y 52 menos que en el período 2016/2015 cuando reportó el máximo de los últimos 6 años (y más seguramente también) con 1417 empleados. La mayor parte del personal corresponde a profesionales y técnicos (90%) y tan solo el 20% son mujeres.
El segmento nuclear fue el gran motor de la actividad del período con ingresos por más de $2.180 millones, duplicando los generados en el período anterior por el segmento, impulsado por los proyectos de Holanda, Brasil y Bolivia.
Las ganancias de los últimos dos períodos anuales fueron notablemente bajas para INVAP, apenas superando el millón de dólares, cayendo en diez veces respecto a los tres períodos anteriores. Los segmentos de actividad de la empresa tiene buenos rendimientos, pero a la empresa le costó amortiguar la reducción en la actividad de los proyectos del Estado Nacional en casi todos las áreas y los problemas presupuestarios para afrontar las obligaciones de pago con INVAP.
En los estados financieros la empresa describe esta situación:
La rentabilidad se ha visto afectada por los trabajos ejecutados por contratos vigentes aún no facturados al cierre de ejercicio, en particular por demoras presupuestarias de los clientes o porque la facturación se emite recién al finalizar ciertos hitos o etapas. Asimismo se ha requerido mayor capital de trabajo para afrontar los nuevos contratos de exportación, que mejorarán los resultados de los próximos ejercicios.
El EBITDA y el resultado del ejercicio muestran una mejora respecto del cierre anterior, sin embargo no se alcanza la performance de años anteriores, principalmente debido a un menor margen bruto originado en proyectos que han tenido en este ejercicio una menor rentabilidad que la prevista. Adicionalmente, existe un impacto económico-financiero proveniente de la ampliación en los plazos de certificación, facturación y cobro de los trabajos, derivada de las condiciones presupuestarias de nuestros clientes.
Por último, han influido los extensos tiempos administrativos en los trámites de aprobación de las redeterminaciones de precios.
Actividad del período – Área Espacial
Durante el último año los avances en materia espacial estuvieron dados casi exclusivamente por SAOCOM-1A, que se encuentra en las instalaciones de SpaceX esperando su oportunidad de lanzamiento para principios de octubre de este año.
Sobre ARSAT-3, solo una mínima mención a que “se está negociando con el cliente (ARSAT) el nuevo impulso que se pretende dar a este satélite geoestacionario”. Desde el intento de privatización hace más de un año atrás, no hubo declaraciones oficiales sobre el tercer satélite de la flota de ARSAT, aunque podría haber algún interés del operador global SES.
El detalle de actividad durante el último año en materia espacial fue el siguiente
- CONAE-Satélite SAOCOM y su Radar de Apertura Sintética (SAR): Durante el período bajo análisis se realizó la integración de la antena SAR y se avanzó, según lo planificado, realizando los tests a nivel sistema con la antena integrada. Respecto al SAOCOM-1B, se completó la fabricación de todos los subsistemas y se continúa con la integración del mismo.
- ARSAT-Soporte a operaciones de ARSAT 1 y 2: Durante este período se han ejecutado las tareas de soporte en vuelo para los satélites ARSAT-1 y ARSAT2. Este servicio se viene prestando desde diciembre de 2014 para ARSAT-1 y en diciembre de 2015 se incluyó el ARSAT-2. Ambos satélites se encuentran operando normalmente.
- CONAE-SABIA MAR: Durante este período se concretaron ciertas actividades de ingeniería derivadas de la Revisión Crítica de Diseño (CDR). Se avanzó en las especificaciones técnicas de las compras que permitirán comenzar la fase de producción.
En relación a las perspectivas futuras, la información provista por el informe anual es poco precisa y reitera la mención del ejercicio anterior sobre un supuesto interés de distintos países por una plataforma geoestacionaria de nueva generación:
- Desarrollo de Satélites de Comunicaciones de Nueva Generación (Varios Países): Se están elaborando varias propuestas comerciales para distintos países que incluyen satélites de comunicaciones de nueva generación tanto en la Plataforma como en la Carga Útil. El objetivo es satisfacer la demanda en un nicho de mercado que actualmente está creciendo, con una importante proyección a futuro. Además, el desarrollo de la Plataforma permitiría embarcar una carga útil para una misión de meteorología a nivel regional.
En relación a Frontec, empresa en la que inicialmente INVAP se asoció con el Grupo Grobo para incursionar en el sector agropecuario con agregado de valor sobre la información geoespacial, la empresa obtuvo ventas por $3,8 millones.
Durante este último ejercicio INVAP finalizó la compra de las acciones de la empresa en poder de Grobo que se desvinculó de la misma en el año 2016.
Fuente: INVAP