Acceso al Espacio Destacada Tecnología Espacial

Ecuador en el Espacio

La Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Ecuador lanzaron el satélite “UTE-UESOR” junto a otros 71 micro-satélites desde Baikonur en un cohete Soyuz-2. Cubesat 1U, realzará mediciones de radiación cósmica.

El 14 de julio de 2017, desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, despegó un cohete Soyuz-2 llevando a bordo 73 satélites para inyectar en tres órbitas diferentes. Uno de todos esos satélites fue desarrollado conjuntamente entre una universidad ecuatoriana y una rusa.

La Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Ecuador desarrollaron un satélite sobre el estándar Cubesat al que denominaron “UTE-UESOR”. El proyecto se inició en el año 2015 y fue coordinado en Ecuador por Fausto Freire, director del Centro de Investigación de Mecatrónica de la UTE.

Satélite UTE-UESOR

El objetivo del lanzamiento del nanosatélite es utilizar técnicas avanzadas para la obtención de datos científicos en el estudio de nuestro planeta Tierra, así como, desarrollar métodos de gestión del nanosatélite y estudiar el comportamiento de nuevos instrumentos en el espacio.

“UTE-UESOR” lleva un dispositivo que produce una respuesta cuando se recibe una llamada de radio-frecuencia, por la cual se trasmitirá a la tierra información de las dos Universidades con mensajes pregrabados en tiempo real.

El Dr. Nicolay Frollov, Director de Relaciones Internacionales de Iberoamérica de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, trabajó en este proyecto desde febrero de 2015, junto con el Dr. Fausto Freire, Director del Centro de Investigación de Mecatrónica de la UTE, quien estuvo en Rusia por 2 meses para el desarrollo de la parte mecánica del Nanosatélite.

El UTE-UESOR es un satélite cúbico de 10 centímetros por lado y un kilogramo de peso con una vida útil estimada de dos años. Durante ese tiempo, este microsatélite realizará el monitoreo de la densidad de las partículas cósmicas para mejorar el conocimiento de las condiciones que existen en el espacio para este tipo de equipos.

UTE-UESOR es el primer satélite ecuatoriano de una universidad y el tercer satélite del país latinoamericano en alcanzar el Espacio luego de los CubeSats lanzador por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (entidad privada) denominados Pegaso y Kryasor

Fuente

UTE

X