Comunicaciones Observación

e-GEOS y SES construirán nueva estación terrestre de EDRS

El sistema de comunicaciones óptico EDRS europeo para satélites de órbita baja a través de satélites geoestacionarios permite disponer en tiempo casi real de datos Sentinel.

e-GEOS, empresa conjunta entre Telespazio y la Agencia Espacial Italiana (ASI), y el operador satelital de comunicaciones SES están trabajando conjuntamente para construir la estación MUGS (Matera User Ground Station) para el sistema europeo de transmisión de datos EDRS (European Data Relay System). El MUGS está diseñado para recibir, procesar y distribuir flujos de datos del segmento espacial EDRS. Prestará servicios al Programa de Observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea, que respalda la gestión del área urbana, la protección de la naturaleza, la agricultura, la salud y la protección civil.

EDRS de la ESA

EDRS es un sistema de comunicaciones ópticas por satélite que permite la retransmisión de datos casi en tiempo real desde satélites de órbita terrestre baja (LEO) a Europa a través de los satélites geoestacionarios EDRS-A y EDRS-C. Fue desarrollado bajo una asociación público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus, a través del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA.

La licitación para la construcción del MUGS fue otorgada a e-GEOS por la ESA, bajo ARTES. El proyecto será administrado por ESA y liderado por e-GEOS como contratista principal, en estrecha colaboración con SES, que ha sido seleccionado para diseñar, entregar y probar la estación terrestre, y Airbus, que construirá unidades de recolección y almacenamiento de datos.

Las MUGS se instalarán e integrarán en el Centro de Geodesia de la Agencia Espacial Italiana (ASI) – G. Colombo – en Matera, Italia. Se espera que entre en funcionamiento durante la segunda mitad de 2019 y, una vez finalizado, la propiedad y el funcionamiento de la estación se transferirán de ESA a ASI.

“La estación terrena de usuario de Matera (MUGS) permitirá mejorar considerablemente las aplicaciones para el monitoreo de nuestro planeta que permiten los Sentinels del programa Copernicus”, afirmó Bruno Versini, director de operaciones de e-GEOS. “Este es un resultado importante, logrado al unir nuestras habilidades para operar en el segmento terreno y el liderazgo en integración tecnológica con la experiencia en ingeniería de nuestros socios”.

“Estamos encantados de volver a ser elegidos para ser un socio tecnológico en un proyecto tan destacado. A través de nuestra colaboración con un líder mundial en geoinformación, como e-GEOS, continuaremos contribuyendo a mejorar la obtención de datos de observación de la Tierra en toda Europa “, dijo Steve Collar, CEO de SES Networks.

Fuente: SES

X