Entrevista a Valerio Perusini, de e-GEOS.
Valerio Perusini es el responsable de Desarrollo de Negocios y Ventas de la compañía e-GEOS, una firma con una fuerte presencia en el mercado de la información geoespacial y de observación terrestre.
¿Qué es E-GEOS y que ofrecen en materia de observación de la Tierra?
Mi compañía se llama e-GEOS y es una sociedad conjunta entre Telespazio y la Agencia Espacial Italiana (ASI). Es una empresa que se ocupa de servicios de observación de la Tierra y geoinformación. Tiene una trayectoria muy larga porque empezamos con esto hace más de 30 años y desarrolla un negocio a nivel global, tenemos contratos en todo el mundo. Aprovechamos mucho la red comercial y la red de subsidiarias del grupo Telespazio.
Telespazio tiene una cobertura importante en Europa, con presencia en Alemania, Francia, Inglaterra y España, además de Italia. En Latinoamérica tiene presencia en Brasil y en Argentina. Entonces, obviamente, todas esas presencias las aprovechamos para desarrollar proyectos en varios ámbitos, lo que nosotros llamamos downstream, o sea, de servicios de observación de la Tierra y de geoinformación, que en la mayoría de los casos usan el dato satelital como una de las fuentes de información. Cuando entras en el negocio downstream y trabajas en los proyectos sucede también en algunos casos en los que el satélite ni siquiera entra y a lo mejor usas imágenes de vuelos aerofotogramétricos, de drones, etc.
El volumen de la unidad de negocios de geoinformación del grupo Telespazio es del orden de los 100 millones de Euros. Hoy en día, esta unidad de negocios de Telespazio es uno de los jugadores más importantes del sector a nivel global.
Una de las características que tenemos es que estamos presentes a lo largo de toda la cadena de valor. En la parte de operador satelital, operamos una constelación de cuatro satélites radar (SAR) en Banda X, que es una joya de la tecnología italiana y es un programa de la ASI y del Ministerio de Defensa italiano. Es un proyecto dual, con una componente civil y una componente militar, y e-GEOS juntos con Telespazio gestiona toda la componente civil de ese sistema. e-GEOS, sociedad conjunta de Telespazio y ASI tiene los derechos de explotación de esta constelación en el mercado mundial. Entonces acá tenemos un rol de operador satelital y también de operador de Segmento de Tierra (Ground Segment), tenemos en Matera, en el sur de Italia, un Centro Espacial que compartimos con la ASI, donde bajamos los datos de Cosmo SKYMed, los archivamos, los gestionamos y los comercializamos.
En Matera adquirimos también otros satélites, porque cuando vas aguas abajo (downstream) y tienes que proveer servicios al mercado, nuestra filosofía es una filosofía multi-misión: datos de radar, datos ópticos y de diversas plataformas. Entonces, en el Centro Espacial de Matera, se concentra una cantidad de antenas que nos permiten recibir datos de distintas misiones satelitales tanto para nuestro uso como para el uso de las agencias, la ASI y la Agencia Espacial Europea (ESA). Entonces, en Matera desenvolvemos el rol de operador de Segmento de Tierra y aguas abajo tenemos una cartera de productos y servicios, empezando por imágenes satelitales, que vendemos al mercado. También ofrecemos productos de valor agregado que se generan a partir de esas imágenes, como son cartografías, básicas, temáticas y luego toda una cantidad de servicios que son de monitoreo del territorio para distintos fines, que van desde la agricultura, a la seguridad, el monitoreo del mar, el medio ambiente, el control de tráfico marítimo, entre otros.
En Latinoamérica tienen presencia en Brasil y en Argentina. ¿Cómo observan la inclusión de este tipo de tecnologías en las distintas industrias?
Es una pregunta muy interesante. Yo diría que falta en toda Latinoamérica un proceso de maduración de la explotación de estas tecnologías. Es algo que nosotros hemos vivido de manera directa en el mercado europeo donde la ESA y la Unión Europea (UE) han liderado un programa plurianual que ya tiene más de 20 años con este fin. Empezó llamándose GMES (Global Monitoring for Environment and Security) y ahora se llama Copernicus. Es un programa muy ambicioso que incluye el desarrollo y el lanzamiento de satélites de Observación de la Tierra, pero tiene como objetivo principal concientizar a la comunidad de usuarios, en particular los usuarios institucionales, de la utilidad de la información de Observación de la Tierra para sus propios fines. En ese sentido la ESA ha jugado un rol fundamental para generar esta cultura.
Hoy después de 20 años Europa se encuentra madura y existe un portfolio de productos y servicios muy estructurados que aprovechan la información de la teledetección y brindan servicios a la comunidad de usuarios, sobre todo de usuarios institucionales. Al día de hoy, la política de datos de la ESA es libre. Las imágenes captadas por las misiones Sentinel que se están lanzando, (acaban de lanzar el cuarto Sentinel hace unos días), son datos accesibles de manera gratuita. Esto está haciendo que el downstream se desarrolle aún más, porque hay todo un ecosistema de empresas que se están dotando de infraestructura y de capacidad de elaboración para la provisión de servicios aprovechando esta gran disponibilidad de datos que hay en el mercado.
En cuanto a los productos y servicios de e-GEOS, ¿tienen algún desafío o algún obstáculo para comercializarlos a nivel internacional?
Hay varios desafíos. Digamos que hay que ser global y local al mismo tiempo. Hay que ser global porque los satélites por su naturaleza son infraestructuras globales, en particular los de Observación de la Tierra que utilizamos para nuestros servicios, tienen órbitas casi polares y captan imágenes de todo el planeta. Pero al mismo tiempo hay que tener la capacidad de procesar esos datos tomando en cuenta las características de las áreas que uno quiere investigar, y no es lo mismo investigar un área tropical que un área polar, por ejemplo.
Además, en las mismas franjas de latitudes hay muchos cambios. Los usuarios de los distintos países tienen distintos prioridades en áreas como agricultura o seguridad o monitoreo de fronteras. Entonces, según el tipo de aplicación, la manera de utilizar estos datos puede cambiar muchísimo, de manera muy significativa.
Publicamos hace poco que ganaron la licitación para el monitoreo del Amazonas. ¿Qué los diferenció de las otras ofertas?
La constelación Cosmo SKYMed tiene características únicas para el mercado actual que no son alcanzadas hoy por ningún otro competidor. Simplemente porque son cuatro satélites en constelación que funcionan como si fuera uno, en el sentido que uno puede usar cualquiera de los cuatro con las mismas características de observación y esto nos da una capacidad de observación del territorio que hoy en día es única.
Los Cosmo SKYMed son satélites de radar, tecnología que tiene también sus ventajas.
Sí, son satélites de radar y los satélites de radar pueden observar tanto de día como de noche y, sobre todo, cuando hay cobertura de lluvias. De hecho, el programa que hemos ganado tiene un desarrollo estacional, con lo cual nos ocupará el sistema en el período de lluvias cuando no es posible monitorear la Amazonia con otras herramientas.
Pero ahí la ventaja del radar no es solamente que penetra las nubes, sino que cuando se hace un análisis multitemporal el radar es particularmente eficaz. O sea, se pueden hacer algoritmos y rutinas de procesado automáticos que permiten detectar de manera muy eficaz los cambios que se dan en el territorio.
Entonces, respecto a la Amazonia, una vez hecha una cobertura de referencia, adquiriendo nuevas coberturas multitemporales se puede ver muy fácilmente con algoritmos automáticos si hay deforestación o como va cambiando la cobertura forestal.
¿Qué se espera detectar mediante el monitoreo?
El programa tiene un corte principalmente ambiental, con lo cual lo que se quiere ver es cómo avanza la deforestación, si es legal o ilegal, poner bajo control este recurso, que es del planeta, único.
Brasil tiene una gran tradición de monitoreo de la Amazonia con sensores ópticos con el INPE que es una institución con gran trayectoria y competencia. En la parte de radar no hay tanta experiencia, por eso para nosotros haber ganado ha sido un resultado muy importante.
Imagen: CosmoSkyMed – 26 de Mayo de 2010. Glaciar Perito Moreno, Argentina.