Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior

Dream Chaser será lanzado con Vulcan Centaur

Sierra Nevada Corporation (SNC) seleccionó a United Launch Alliance (ULA) para realizar seis misiones de reabastecimiento a la ISS para la NASA con el vehículo de carga reutilizable Dream Chaser.

Sierra Nevada Corporation (SNC), empresa de tecnología aeroespacial y de seguridad nacional en los Estados Unidos propiedad de la Presidenta Eren Ozmen y el CEO Fatih Ozmen, seleccionó a United Launch Alliance (ULA) como proveedor de vehículos de lanzamiento para las seis misiones de la NASA con la nave de carga Dream Chaser a la Estación Espacial Internacional (ISS). Dream Chaser se lanzará a bordo de los cohetes Vulcan Centaur de ULA para reabastecimiento de carga y servicios de retorno desde la estación espacial, a partir de 2021.

“Dream Chaser puede lanzarse desde cualquier cohete convencional, por lo que teníamos excelentes opciones”, dijo el CEO de SNC, Fatih Ozmen. “SNC seleccionó a ULA debido a nuestra fuerte colaboración en el programa Dream Chaser, su historial de seguridad comprobado y su desempeño en el cumplimiento de cronogramas.

Según el contrato de Servicios de reabastecimiento comercial 2 de la NASA (CRS-2), el Dream Chaser entregará más de 5.400 kilogramos de carga presurizada y no presurizada a la estación espacial y permanecerá conectado hasta 75 días como laboratorio en órbita. Una vez que se completa la misión de acoplamiento, Dream Chaser permitirá desechar alrededor de 3.000 kilogramos de basura de la estación espacial y retornar a Tierra grandes cantidades de experimentos científicos críticos, accesibles en cuestión de minutos después de un aterrizaje suave en la pista.

Ilustración de Dream Chaser acoplado a la ISS

“En este mercado de vehículos de lanzamiento muy competitivo, nos sentimos privilegiados de que SNC haya elegido lanzar este bloque de seis misiones a la ISS con ULA”, dijo Tory Bruno, presidente y CEO de ULA. “Este es uno de los primeros contratos para nuestro nuevo cohete Vulcan Centaur, y la primera de las seis misiones servirá como segundo vuelo de certificación del cohete. Estamos entusiasmados de llevar a Vulcan Centaur nuestros más de 120 años de experiencia de lanzamiento combinado con nuestros cohetes Atlas y Delta, que se basan en una historia progresiva de desarrollo y avance tecnológico.

El diseño probado de vuelo de Vulcan Centaur, junto con tecnología innovadora, está transformando el futuro del lanzamiento espacial, informó ULA. El nuevo cohete proporcionará un mayor rendimiento y una mayor accesibilidad al tiempo que ofrece una mayor fiabilidad y precisión. Aproximadamente el 90 por ciento de todos los componentes de Vulcan Centaur se volarán primero en misiones Atlas V, por lo que su primer vuelo tendrá un riesgo reducido. Vulcan Centaur es una nueva clase de vehículo de lanzamiento espacial con el rendimiento de un vehículo de lanzamiento pesado en un solo núcleo.

Fuente: ULA, SNC

X