Destacada Tecnología Espacial

DIY-1, primer PocketQube argentino

La startup argentina Diysatellite lanzará su primer satélite en marzo mediante Soyuz-2. El DIY-1 tiene el formato PocketQube (un cubo de 5 cm de lado) lo que lo convertirá en el satélite argentino más pequeño en la órbita terrestre.

La startup argentina Diysatellite se prepara para el lanzamiento de su primer satélite, el DIY-1 (Do It Yourself 1), un pequeño cubo de 5 cm de lado que responde al formato PocketQube. El DIY-1 será desplegado en el Espacio desde el satélite UNISAT-7, una misión liderada por la empresa italiana GAUSS SRL que transporta también a otros 6 satélites pequeños.

En diálogo con Latamsatelital Gustavo Carpignano, fundador de Diysatellite, comentó “en el año 2015 se firmó un contrato entre GAUSS y Diysatellite de Argentina para la puesta en órbita del PocketQube DIY-1 desde el satélite UNISAT-7. Luego de varias demoras y corona virus por medio, el vuelo se concretará en marzo de 2021 desde Baikonur con un cohete Soyuz-2.”

El estándar PocketQube surgió como alternativa al formato CubeSat. Estos satélites pequeños tienen una dimensión mínima de 50 x 50 x 50 mm a la que se denomina 1P. Las unidades se pueden agrupar hasta conformar, por ejemplo, un satélite 6P de mayor tamaño. Los primeros cuatro PocketQube fueron lanzados en 2013 por la empresa italiana GAUSS desde el mini satélite UNISAT-5. Los PocketQubes viajan dentro del satélite en un eyector especial y al alcanzar la órbita estos dispositivos son activados y los satélites son expulsados quedando en órbita independiente.

En relación a su primera misión Carpignano agregó “el PocketQube DIY-1 es un demostrador tecnológico que emplea componentes COTS (Commercial Off-The-Shelf, es decir, componentes comerciales comunes) con un autotransponder ROBOT dirigido a la comunidad de radio-aficionados de AMSAT. Este es el primer proyecto en que se trabajó, donde se aprendió no solo a superar obstáculos técnicos sino financieros, administrativos y de logística. Un satélite es algo más que un aparato, se deben realizar trámites administrativos ante diferentes agencias nacionales e internacionales para su puesta en órbita. El próximo paso, es proveer un acceso al Espacio económico mediante un dispositivo eyector adaptable a cualquier lanzador a partir del cuarto trimestre del 2022”.

Diysatellite está compuesta por dos personas que gestionan todas las tareas que se tercerizan a diferentes colaboradores en las áreas electrónica y mecánica. En este proyecto colaboraron más de 20 personas, diseñando circuitos, piezas mecánicas, paneles solares, pruebas, modelos de ingeniería y vuelo. El tiempo de desarrollo de la misión fue de 48 meses y el monto total invertido, incluido el lanzamiento, no superó los 50.000 dólares.

El DIY-1

El DIY-1 es un cubo de 50 x 50 x 50 mm con cuatro paneles solares formados con celdas de GaAs que cargan una batería de Li-Ion por medio de sendos MPPT. Un microcontrolador supervisa las comunicaciones y el envío de telemetría por medio de un transceptor en la banda de UHF, además de sensar el estado de la batería. El sistema irradiante consta de un dipolo que se despliega al liberarse el satélite.

La estabilización es por medio de un imán de neodimio y barras de histéresis (PMAC) para alinearse con el campo magnético terrestre. El peso total del satélite es de 200 gramos. La frecuencia de operación fue autorizada por la ITU a través del ENACOM y la puesta en órbita notificada a la CONAE para su posterior registro en la UNOOSA como satélite argentino según marcan los convenios internacionales.

Fuentes: DIYSatellite

X